Más allá de la mejora registrada en el cotejo interanual, el informe del Indec dio cuenta de que el nivel de actividad industrial resultó en febrero 1,6% inferior a la de enero pasado.
En el caso de la construcción, el cotejo intermensual reflejó una reducción de 3,9% frente al primer mes de 2021. De esta manera, el primer bimestre del año mostró una suba del 2,9% para el sector fabril y del 23 % para la construcción.
En el sector manufacturero crecieron de forma interanual ocho de los 16 rubros relevados. Se destacaron las mejoras registradas en los rubros Otros equipos, aparatos e instrumentos, con un incremento de 18,5% interanual; seguido por industrias Metálicas básicas (16,4%); Maquinaria y Equipo (15,4%), y Minerales no metálicos (14,4%).
Por el contrario, las mayores caídas en el nivel de producción se dieron en equipos de transporte, con una merma de 23,2% interanual; Refinación de petróleo, con una baja de 10,4%; Prendas de vestir, -6,7%; Vehículos automotores, -6,4%; y Químicos, -3,6%.
En lo que respecta a los resultados del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el Indec precisó que el 30,8% de las empresas dedicadas a la actividad privada y el 40,8% de las dedicada a la obra pública proyectaron mejoras para el trimestre marzo-mayo.
En febrero crecieron en términos interanuales los despachos de 11 de los 13 insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de Asfalto (67,1% interanual), Artículos sanitarios de cerámica (60,1% interanual) y Hierro redondo y aceros para la construcción (56,4% interanual). Mientras que cayeron los despachos de Yeso (-0,2% interanual) y Resto (-9,6% interanual; comprende tubos sin costura, vidrio y grifería).
Casi a la par de la difusión por parte del Indec, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, -a través de su cuenta en la red social Twitter- adelantó que «los primeros datos industriales de marzo son alentadores», tras conocerse los indicadores de la actividad de la construcción y la producción industrial de febrero, que mostraron una mejora interanual del 22,7% y 1,6%, respectivamente. «Los primeros datos industriales de marzo son alentadores; por supuesto que la comparación contra 2020 va a dar ahora muy alta producto de que ya comparamos contra meses pandémicos; aún así, comparando contra 2019 los datos son positivos», afirmó Kulfas.