A pocos días de conocerse el informe del Observatorio Social de la UCA, que puso de relieve que el 33% de los argentinos son pobres (un 4% más que en 2015), más de 8 mil personas de distintas organizaciones sociales acampan frente al ministerio de Desarrollo Social en reclamo de trabajo genuino. Además denuncian el incumplimiento de compromisos ya asumidos por parte del ministerio de Desarrollo Social a cargo de Carolina Stanley.
Según pudo conocer Tiempo, se trata de dos acciones diferentes que coincidieron en el mismo lugar y en la misma fecha y que, con matices, tienen reclamos similares.
Una de las movilizaciones es la que impulsan en común el Polo Obrero y el Sindicato de Trabajadores Independiente de la Construcción (SITRAIC) y, la otra, la del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, la FOBase y la Corriente Clasista René Salamanca (CCRS), entre otros. En ambos casos aseguran estar dispuestos a acampar al menos hasta mañana.
Eduardo Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero, explicó a Tiempo que marchamos junto con la bolsa de trabajo de SITRAIC. Nuestro reclamo es muy concreto: queremos trabajo genuino. Denunciamos que la ley de emergencia social no ha dado ninguna asistencia y se ha trabado entre los ministerios de Trabajo, Desarrollo Social y Obras Públicas. Queremos trabajo o un seguro al desocupado. Los planes que existen son de precarización laboral, mantienen la línea del gobierno kirchnerista».
Matías Pachecho, del FOL, señaló a Tiempo que «son dos protestas que confluyeron con reclamos muy similares. Venimos a reclamar a Desarrollo Social y a Trabajo cupos en el Argentina Trabaja que desde el año pasado se comprometieron a otorgar y no lo han hecho. Además queremos discutir la paritaria del sector». El dirigente del FOL continuó, «venimos muy de atrás porque no se dan los desembolsos para que se puedan comprar materiales e instrumentos. Nos condenan a trabajar sin condiciones por 4 mil pesos. No queremos planes sociales sino trabajo para arreglar los barrios donde viven los compañeros».
Por su parte Belliboni también denunció que «hubo un incumplimiento en los programas de trabajo por cooperativas que se han paralizado y pedimos un aumento porque están en 4 mil pesos. Reclamamos que estén al nivel del salario mínimo vital y móvil y que tengan una indexación por inflación. Hace 20 días hubo un compromiso oficial por 3 mil planes de empleo en la obra pública para el Sitraic y otro tanto para el Polo Obrero y no lo cumplieron porque dicen que no tienen fondos. Ya estamos organizando las carpas y la comida, vamos a acampar por tiempo indeterminado hasta que nos den respuestas».
Así las cosas, la medida va a confluir con los cortes organizados por la CCC, Barrios de Pie y la CTEP que están pautados para el día de mañana. Es en la valoración de esa medida que las organizaciones que protestan hoy no tienen pleno acuerdo.
Matías Pachecho aseguró que mañana vamos a confluir con esas organizaciones. Es necesaria una emergencia social pero entendemos que, si bien se reglamentó, hay que democratizar el espacio para que participemos todas las organizaciones.
Para Belliboni del Polo Obrero, los diarios dicen que la han reglamentado pero no se conoce en qué consiste y los fondos siguen sin aparecer. Nosotros no queremos estar ahí, es un plan de cooptación del gobierno. Esas organizaciones pactaron la paz social con Macri y hoy están bebiendo de su propia medicina. Como parte de la tregua de la CGT se armó una tregua con los movimientos sociales que orienta Bergoglio. El resultado es que el gobierno siguió avanzando con ajustes y tarifazos. Ahora como el gobierno no cumplió hay una tibia reacción, pero levantaron la marcha a la Plaza de Mayo.
Para la medida de mañana están planificados cortes y ollas populares en decenas de puntos del país incluyendo todos los ingresos a la Ciudad de Buenos Aires.