Por séptimo mes consecutivo, en siete meses de gobierno de Cambiemos, el consumo minorista cayó con respecto al mismo mes del año pasado. En este julio, la caída fue del 8.1%, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
CAME publicó el habitual informe mensual, en el cual desglosa y detalla los movimientos de la actividad del mercado minorista. En un relevamiento de 1.360 comercios minoristas del país, destacan que el consumo cayó a pesar de los descuentos agresivos que están haciendo los empresarios para atraer clientes.
Julio suele ser un mes fuerte para los minoristas. Las vacaciones de invierno y los aguinaldos ponen a la gente en la calle con dinero en el bolsillo. Por eso, los comercios hicieron grandes esfuerzos para que las ofertas del mercado sean tentadoras y así recuperar un poco de terreno perdido: muchas rebajas de hasta 50% y en productos de buena calidad en rubros como indumentaria, calzados, marroquinería, bijouterie, y textil blanco. Pero aun así se vendió poco, claramente porque el poder adquisitivo de las familias se derrumbó y se vuelven a establecer prioridades en los gastos, analiza CAME.
Los rubros más castigados fueron: Electrodomésticos y artículos electrónicos, -18,1%; Materiales para la construcción, -12,7%; Ferreterías, -12,2%; y Golosinas, -10,2%. Ni siquiera el Día del Amigo y el Ahora 12 pudieron hacerle frente a la caída. El exitoso programa de financiación que va de jueves a domingo encontró a un público menos predispuesto a endeudarse porque tiene sus tarjetas sobrecargadas.
Las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una caída promedio interanual de 6,6% en los primeros siete meses del año, finaliza el informe.