Más de 3.000 referentes políticos, sindicales, sociales, empresariales, religiosos, juristas, referentes de Derechos Humanos, científicos, académicos, artistas y periodistas suscribieron la “Proclama 20 de junio” para reclamar el fin de la actual concesión con Hidrovía S.A. A su vez, pidieron “recuperar para el Estado y para todos los argentinos y las argentinas el imprescindible control y administración de la ruta fluvial” por donde se transportan el 80% de las exportaciones nacionales y el 95% de las importaciones.
Advierten que la “cuestión Hidrovía debe ser encuadrada en el marco de un análisis integral” pero enfatizan que “lo que está en juego es la capacidad soberana, el control y el cuidado de aguas territoriales”. Plantean entonces la necesidad de “diseñar una estrategia por etapas que contemple acciones para el corto, mediano y largo plazo”.
Concluyen que “como en 1812, cuando el General Manuel Belgrano por primera vez izó la bandera nacional a orillas del río, hoy el Paraná sigue siendo ámbito de debate y es imprescindible afirmar, con la fuerza y la dignidad, histórica del pueblo argentino, la soberanía nacional”.