La financiera Nimbus –cuyo titular es Ivo Esteban Rojnica, investigado por maniobras ilegales con divisas, aún no detenido– «era la mayorista de las cuevas», señaló ayer el director general de Aduanas, Guillermo Michel.
Según Michel, Nimbus distribuía billetes de dólar a las cuevas más chicas.
La financiera Nimbus, ubicada en San Martín 140, piso 19, fue allanada por la Policía Federal y la Aduana en la noche del miércoles pasado por orden del juez Marcelo Martínez de Giorgi a partir de una denuncia del organismo de fronteras sobre el tráfico de divisas y su influencia en la disparada del dólar de los días previos.
Nimbus prestaba múltiples servicios, de los que la distribución de dólares para las cuevas en contacto con los clientes finales no era el más importante. Michel señaló que también se detectaron operaciones con importadores que sobrefacturan importaciones: al pedir más dólares que los correspondientes, el importador se queda con un excedente de billetes verdes que luego introduce al país vía mercado financiero a través de Nimbus. La ganancia surge de la diferencia entre haber comprado los dólares al Banco Central a $ 350 y luego recibir alrededor de $ 900 en el mercado financiero.
La posibilidad de encontrar otros tipos de operaciones está latente. Michel señaló que «hay que terminar de analizar la documentación que se secuestró», ya que «hay documentación desde mediados de septiembre hasta tres días antes del allanamiento».