El Ministerio de Trabajo dio un giro en su posición sobre el conflicto del neumático y convocó a las partes a una reunión el próximo lunes a las 11 para discutir la paritaria del período 2021-2022. La importancia del encuentro la da el hecho de que la cita se realiza en la sede central de la cartera laboral. No se descarta que el propio ministro, Claudio Moroni, participe de la mesa.
Como resultado de la decisión de Trabajo, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) resolvió levantar la permanencia que sus dirigentes sostenían en la sede de la cartera laboral del barrio de Congreso, aunque mantienen el paro en las tres fábricas de neumáticos del país. Además, convoca a una movilización el lunes al ministerio.
Los dirigentes sindicales del Sutna, entre los que se encontraba el secretario General, Alejandro Crespo, resolvieron la permanencia en el Ministerio de Trabajo el miércoles luego de que desbarrancara la reunión que se realizaba en ese momento en el cuarto piso de la sede laboral.
“Esta cartera (por el ministerio) no cumplió con su deber de impedir que las patronales actúen de mala fe en la negociación colectiva pretendiendo unilateralmente concluir con la paritaria revisión y abrir la próxima también unilateralmente mediante una propuesta calamitosa”, acusó el Sutna en un comunicado al explicar las causas de la permanencia.
Ese miércoles la Cámara de la Industria del Neumático (agrupa a las fábricas Pirelli, Bridgestone y Fate) propuso otorgar un 16% como complemento de la paritaria de 2021-2022 y un 38% por la paritaria 2022-2023. El planteo fue respaldado por el Ministerio de Trabajo. El Sutna calificó de “mala praxis” la actitud de la cartera que conduce Moroni y rechazó de plano el planteo empresario porque pretendía cerrar de forma violenta la paritaria 2021-2022.
El Sutna recalcó que “ante la comunicación del ministerio que señala con claridad que la discusión de la audiencia anunciada debe darse sobre la revisión aún sin resolver, donde los trabajadores realizaron un pedido salarial de dos componentes (aumento del salario real y paga adicional para el fin de semana), enmarca a las patronales en la discusión correspondiente al período 2021/2022 y tener que dar una respuesta diferente a la reiterada una y otra vez en tantas audiencias anteriores, o volver a mostrar sus oscuros objetivos, ahora, frente a todo el país.”