Tras varias horas de indefiniciones, quedó confirmada la mesa de trabajo que este jueves desde las 15 se concretará en el Ministerio de Transporte para comenzar a discutir cómo continuará la administración del transporte en el Área Metropolitana.

La presencia de representantes de la provincia de Buenos Aires ratificaría, en principio, la amplitud de la agenda propuesta, que superaría a la situación de la jurisdicción de las 32 líneas de colectivos cuyos recorridos se realizan en un su totalidad en el territorio porteño.

De todas formas, desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se hizo trascender que una razón de esa presencia podía deberse a la posibilidad de “incrementar la presión” sobre la delegación de CABA que vaya al encuentro.

Sin embargo, desde el Ministerio de Transporte de la Nación desmintieron la especie y aseguraron que en su mirada, las discusiones continuarán durante un lapso que no definieron.

La discusión de esta agenda postergó la ratificación del encuentro.

Este jueves serán de la partida el secretario de Transporte nacional, Diego Giuliano; la secretaria porteña del área, Manuela López Menéndez; y el ministro de la Provincia, Jorge D’Onofrio. El portal La Nación aseguró que también fueron invitados el ministro de Gobierno de CABA, Jorge Macri, y el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, quienes serían recibidos por el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera.

Tiempo publicó la semana pasada que los subsidios y compensaciones al transporte en todo el país sumaron $ 123.482,2 millones en 2021 según las planillas del Ministerio de Transporte. Esos aportes van desde compensaciones por la diferencia entre la tarifa y los costos reales, hasta la compensación por lo que las empresas no cobraron los días de elecciones nacionales (PASO y general)

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibió $ 96.215,2 millones, lo que significó el 77,9% del total.