Salta, Santiago del Estero, San Fernando del Valle de Catamarca, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Tandil, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Ushuaia son los destinos más elegidos hasta el momento según los primeros datos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT). Además, se registró una llegada masiva de turistas desde Brasil, Chile, Uruguay y los Estados Unidos, que muestran una preferencia por el producto nieve.
“Venimos de una temporada de verano récord, por encima de los históricos niveles de 2022. Tenemos la expectativa de sostener esa tendencia durante el invierno, consolidando el crecimiento del turismo receptivo, que se mostró por encima de la prepandemia durante el último trimestre”, dijo el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.
“Hicimos un gran trabajo junto con Aerolíneas Argentinas para incrementar el arribo de turistas del extranjero, con una oferta inédita de vuelos desde Brasil”, agregó.
De acuerdo a los primeros números de ocupación, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, declaró: “Las vacaciones de invierno confirman una vez más que 2023 será un gran año para la industria turística. Según las proyecciones del OAT, tendremos una temporada de invierno con muy buenos resultados, producto tanto del movimiento del turismo interno como del crecimiento del turismo receptivo”.
El dirigente de los agentes de viajes, Andrés Deya, presidente de FAEVYT expresó que “las vacaciones de invierno continúan con la tendencia creciente de la actividad turística en todo el país. Venimos de fines de semana largos de alta demanda turística y de la mano de la 4ta edición del Previaje podemos afirmar que no hubo temporada baja. En ese camino las agencias de viajes son las grandes protagonistas de este año del turismo, vivimos un 2023 que esperamos sea el piso para lo que se viene en cuanto a crecimiento y oportunidades. El turismo es uno de los grandes motores de la economía del país, nuestra industria es central para el presente y el futuro”.
Transporte
Para este invierno, la empresa Aerolíneas Argentinas pone a disposición un 7 por ciento más de asientos que en 2019 (un 13 por ciento más para destinos de nieve), que se suman a las 151 frecuencias regionales (Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Bolivia y Perú) a Buenos Aires y 17 frecuencias semanales desde San Pablo a destinos de invierno (Bariloche, Salta-Tucumán, Córdoba-El Calafate, Ushuaia, San Martín de los Andes y Mendoza).
Desde el Ministerio de Transporte de la Nación detallaron que más de 67 mil personas agotaron los pasajes para realizar viajes de larga distancia en tren entre el 14 y el 30 de julio. Mar del Plata, Rosario, Junín, Córdoba y Tucumán fueron los destinos más elegidos.Las primeras proyecciones indican que se movilizarán unos 5,5 millones de turistas nacionales durante esta temporada y 1,5 millones de turistas del extranjero en los meses de invierno. De acuerdo a los informes oficiales, 3,5 millones de turistas internacionales ingresaron a la Argentina durante el primer semestre del año, lo que generó un impacto económico cercano a los 2700 millones de dólares para las economías regionales.