Más de 200 gendarmes llegaron a las instalaciones de Tecpetrol, la petrolera que el grupo Techint tiene en Chubut, para sumarse al escenario de negociaciones entre los trabajadores y la empresa, que un día antes había anunciado la intención de despedir a 300 operarios. «La única forma de defender el trabajo del garrote de la policía va a ser como ellos quieren: a garrote limpio», respondió el secretario general de los petroleros de base, Jorge Ávila.
La empresa dice que la drástica reducción es imprescindible para sostener la operabilidad de la planta. Esto contrasta con la inversión de 2.300 millones de dólares que la empresa anunció que haría en Vaca Muerta, en la cuenca neuquina, para la explotación de gas no convencional hasta 2019.
«Los directivos de Tecpetrol dejaron de ser empresarios para convertirse en militares con tácticas», graficó Ávila al diario El Patagónico. «Ellos (por Tecpetrol) tienen un plan. Hoy se sentaron con la decisión de decir: ‘acepten los 300 despidos o le ponemos Gendarmería’. Fueron con esa actitud porque saben que cuentan con el aval del Gobierno nacional para hacer uso de los efectivos», sostuvo.
Las reuniones en el ministerio de Energía estuvieron lejos de ser fructíferas. «El gremio siempre tiene la misma posición tomada, que es la defender los puestos laborales. Si el sindicato hace algo es para entregar a los trabajadores. Si hace otra cosa, lo hace porque perjudica. Siempre parece que somos nosotros los que rompemos la paz social y acá el que está generando el conflicto es Tecpetrol», cuestionó y agregó: «Apostamos a la paz social. Vamos a esperar el cuarto día hábil (para el pago de haberes) pero, lamentablemente, si esta tranquilidad se termina, la única forma de defender el trabajo del garrote de la policía va a ser como ellos quieren: a garrote limpio».
Finalmente, remarcó: «Tecpetrol invierte en otro lado, tiene otro negocio y con el Gobierno nacional acordaron llevar las inversiones a otro lado y, sin lugar a duda, vienen por nosotros (el gremio de petroleros convencionales), diciendo que ‘si no aceptamos los 300 despidos nos ponen Gendarmería’, pero se van a llevar una sorpresa porque nosotros estamos preparados para esto y mucho más».