El 7 de marzo se llevó a cabo el Seminario del Programa PESO (Pleno Empleo Sostenible) ARGENTINO, que reunió en la sede de la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a representantes sindicales, industriales, estudiantiles, académicos, organizaciones sociales y funcionarios y funcionarias del Estado para debatir sobre políticas de empleo, trabajo y producción.
El disparador de la jornada fue el Programa de Empleo PESO ARGENTINO, diseñado por Federico Savizki (Lic. en gestión, referente sindical y trabajador Judicial), quien en su último libro “Regeneración Trabajadora 2030. Construcción Épica del Pleno Empleo para la Paz” elabora una propuesta de gestión para buscar soluciones al desempleo y a las enormes desigualdades que vive la Argentina y el continente entero.
La actividad tuvo en su apertura la presencia de Nora Cortiñas Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Ana Miranda, Coordinadora académica del Programa Estudios y Relaciones del Trabajo, Miguel Alfredo investigador del mismo programa y Federico Savizki autor intelectual de PESO Argentino.
El encuentro se dividió en dos mesas de trabajo, donde lxs participantes analizaron el programa a partir de variables como el desempleo y la desigualdad, fenómenos complejos, multicausales, cuyo abordaje exige una mirada multidisciplinaria para combatir la degradación a que la son sometidos quienes los sufren.
El debate se posó sobre la naturaleza de las nuevas tecnologías y las transformaciones en el mundo del trabajo introducidas por las nuevas plataformas, los debates sobre la reducción de la jornada laboral y los antecedentes globales que el programa PESO ARGENTINO recupera para su propuesta. Los aportes y debates serán compilados en una publicación y materiales audiovisuales de próxima circulación. En momentos donde todo parece perdido PESO se posiciona como un espacio de dialogo que nace para construir. «somos una generación que siente tener la fuerza, la esperanza, la inteligencia y la creatividad para salir de la pobreza estructural que lastima y daña todos los días a nuestro pueblo, quedarse de manos cruzadas no es una opción, organizarse y construir, es la salida» Marco firmemente Federico Savizki, en las palabras de apertura de la jornada.