El ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, aseguró que el desembolso del Fondo Monetario por U$S 7500 millones, concretado en la tarde de este miércoles, le permitirá al Palacio de Hacienda y al Banco Central multiplicar por cinco su capacidad de intervención sobre el mercado de los dólares financieros, cuya volatilidad provocó un nuevo impulso de los precios.

“El desembolso garantiza la estabilidad hasta fines de noviembre”, dijo Massa en una conferencia de prensa en Washington tras la reunión que mantuvo con el staff técnico del FMI, primero, y la mandamás del Fondo, Kristalina Georgieva. Massa aseguró que en noviembre próximo, el FMI desembolsará otros U$S 2750 millones.

Para intervenir en los mercados cambiarios financieros, Massa aseguró que cuenta con “lo disponible de reservas, que mejoró por el aumento de reservas de los últimos 21 días. Y, además, multiplica por cinco nuestra capacidad que teníamos para intervenir y responder ataques especulativos”.

La mejora en las reservas señalada por el ministro y candidato hizo referencia a que en las tres semanas de vigencia del programa exportador (conocido como “dólar maíz”) el Banco Central acumuló U$S 1890 millones netos.

Bandas

El titular del Palacio de Hacienda explicó que el desembolso “nos permite transmitir una situación de control de una de las variables que aparece como una variable de intranquilidad, como son los dólares financieros”.

Explicó, además, que “el programa admite la intervención del Banco Central en un programa de bandas para garantizar el normal funcionamiento de los dólares financieros”. Detalló que las bandas solo las conocen el FMI y el BCRA.

Asimismo, con el dinero depositado por el FMI esta tarde devolverá los créditos puente que otorgaron China, Qatar y la CAF (organismo multilateral financiero sudamericano) en favor de la Argentina para que pudiera cancelar vencimientos con el propio Fondo Monetario en junio y julio pasados.

“Nos permite continuar las operaciones de crédito y mantener los niveles de importación necesarios para la economía argentina”, agregó. En ese sentido, indicó que al repagar los créditos puente, se abre “la posibilidad de acceder a nuevos instrumentos de financiamiento para importaciones”.

Dentro del paquete de señales que dio Massa en la conferencia de prensa, incluyó otro dato: “Devolvimos adelantos transitorios al Banco Central de 500 mil millones de pesos. Queremos mostrar que el Estado no financia su déficit con emisión monetaria sino con financiamiento genuino”.

Compensaciones

Massa admitió que los cuatro meses que duró este tramo de las negociaciones con el FMI “generó dudas, pero había que defender la posición argentina”, dijo. En ese punto recalcó algo que ya venía diciendo el ministro, en el sentido de que al pedir la unificación cambiaria en abril, en los hechos el FMI proponía una devaluación del 100%, pretensión que luego rebajó al 60% para finalmente conformarse con el 22,5% de suba del valor del dólar.

Al respecto, dijo que entre el viernes y la semana próxima, el gobierno realizará una serie de anuncios con vistas a “compensar” a diversos sectores por el impacto de la devaluación. “Esta devaluación será compensada con decisiones que tienen que ver con recuperar el poder de compra de salarios y jubilaciones, la competitividad de las pymes, sostener las exportaciones con programas de mejoramiento. Todo eso será anunciado desde el viernes y durante la semana que viene”, señaló.