El ministro de Economía y candidato presidencial por el frente Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, avanzó este martes con su agenda de encuentros con el sector privado, en la recta que desembocará el 19 de noviembre en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
En este caso se entrevistó con las autoridades del comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), en la sede que la entidad tiene en la Avenida de Mayo.
En el encuentro Massa detalló los ejes de su propuesta económica para su eventual gobierno a partir de diciembre. Los industriales repasaron su agenda de reclamos de políticas públicas para incentivar los negocios del sector.
El candidato informó que en la reunión invitó a los industriales a integrar un hipotético gobierno, al frente de cargos y siendo parte de la toma de decisiones.
En declaraciones que difundió la prensa de Massa tras la reunión, el ministro precisó que “los invité a participar de un gobierno de unidad nacional, no solamente en mesas de diálogo, sino como funcionarios, tomando decisiones, participando en el gobierno”.
La versión señala que los empresarios “aceptaron y eso es muy importante. Aceptaron incorporarse en la construcción y el diseño de políticas públicas”.
La UIA confirmó la invitación del funcionario. El vocal Jorge Sorabilla, vicepresidente de la Unión Industrial de la Rioja, contó a Tiempo que la convocatoria fue “a integrar organismos públicos donde las empresas puedan aportar su visión y experiencia, como la Comisión de Valores o bancos públicos” entre otros.
Según el dirigente textil, Massa expresó que su objetivo será la generación de condiciones económicas con el horizonte en la agregación de valor a las materias primas y señaló a los anfitriones que “nos tienen que ayudar a diseñar políticas públicas de desarrollo económico que se conviertan en políticas de Estado” en el marco de un gobierno de unidad nacional.
El empresario destacó el proyecto de un gobierno de unidad nacional que incluya a los empresarios de la producción y declaró que «creemos que podemos aportar muchísimo, a ayudar en políticas económicas que generen un escenario propicio para el desarrollo industrial».
Sobre las políticas concretas, Sorabilla manifestó interés en la generación de valor, en reformas laborales y formalización del mercado laboral, en el marco de un gobierno legitimado en las urnas.
En rigor, la participación de industriales en una posible continuidad del oficialismo en el poder no sería novedad. El gobierno del Frente de Todos tiene y tuvo varios referentes del sector entre sus filas, como el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; o el ex secretario de Industria, Ariel Schale, entre otros.
Milei sigue sin confirmar
De igual manera que lo hizo con Massa, la UIA invitó a dialogar al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, que todavía no confirmó asistencia, según se pudo saber por la entidad empresaria y por el entorno del referente ultraderechista.
Milei parece tener dificultades para articular con las entidades empresariales, en especial con las representativas de los sectores productivos. Las cámaras y lobistas inicialmente se mostraron más afines a la fórmula de Juntos por el Cambio y, resignados después de la primera vuelta, manifestaron interés por verse con los que se medirán en el ballotage.
Por ahora el que está aprovechando las reuniones y las fotos es el candidato del oficialismo. En cambio, el aspirante de LLA sigue apostando por la polarización con la alta dirigencia del empresariado.
Esta tarde, después de la reunión entre la UIA y Massa, el referente opositor utilizó su cuenta de X (ex Twitter) para apuntar que su competidor del oficialismo “tiene el poder del Estado y es socio del poder económico”.
En el mensaje agrega que “Massa es el candidato del establishment. Argentina adoptó un modelo corporativo hace cien años que ha destruido nuestro país y Massa es la representación mas clara de ese modelo. Es un candidato al servicio de los intereses de los actores de poder de Argentina. Empresarios, sindicatos, medios de comunicación. Es el candidato de ellos”.