La calle Tacuarí al 1800 en el barrio porteño de Barracas fue otra vez noticia. La mayoría de los medios argentinos no lo van a contar, pero en la puerta del multimedio Clarín AGEA una nutrida movilización seguida de un valiente acto volvieron a denunciar los 48 despidos injustificados en el gran diario argentino. SiPreBA y FATPREN, apoyados por representantes de CGT, CTA Autónoma, el FIT y organizaciones sociales, prometieron la continuidad de las medidas de lucha hasta tanto la empresa retrotraiga las desvinculaciones.
Este mismo viernes por la tarde, finalizado el acto entre bombos y cantos por la unidad de los trabajadores, SiPreBA, la comisión interna del multimedio y Clarín volvieron a sentarse para discutir el conflicto. «Es un crimen dejar trabajadores en la calle cuando hay más de 100% de inflación», dijo Agustín Lecchi, secretario general del sindicato, sobre el escenario móvil en la caja de un camión.
Justo antes de ingresar al edificio para la reunión, aseguró que discutirán «de manera pacífica» en la medida que se respete que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.
«Pero sobre todo porque el Ministerio reconoció lo que hace tanto tiempo decimos: el SiPreBA es es el sindicato que tiene que estar sentado en la paritaria. Y que no venga la justicia a querer decir otra cosa porque ya lo demostramos con los padrones, en la calle y las redacciones. Si la justicia se demora, es hambre para nuestros compañeros y compañeras. Haremos paro general, huelga de hambre y lo que haga falta», dijo Lecchi.
En paralelo al conflicto en Clarín, la UTPBA judicializó la flamante representación de SiPreBA. Sin embargo, la empresa visibiliza lo inocultable: ningún afiliado al viejo sindicato estuvo presente en el reclamo por los despidos, lo cual refleja la poca representatividad y presencia del otrora orgullo de los trabajadores de prensa, devenido en sello estéril para defender a las y los trabajadores.
Por su parte, Carla Gaudensi, secretaria general de FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) destacó la organización de las y los trabajadores de Clarín en la comisión interna, referenciada en Francisco «Paco» Rabini, delegado de Clarín por SiPreBA.
«Sin esa organización hoy no podríamos enfrentar a la principal empresa periodística del país. Si nos meten miedo acá, perdemos todos y todas en todo el país. El mensaje es que pueden venir por nuestros salarios y las fuentes de trabajo», señaló Gaudensi, trabajadora de la agencia Télam.
«Tenemos que mostrar que estamos firmes, pero no estamos dando una lucha económica, sino una lucha política. No da todo lo mismo. Los protagonistas somos las y los trabajadores», concluyó Gaudensi.
🗨 @AguLecchi, secretario general de SiPreBA: «Vamos a dar la pelea en todos los ámbitos. Si hace falta ir a la Justicia, vamos a ir y acampar porque más se demora una definición, más crece el hambre entre nuestros compañeros».#DespidosEnClarín#SiPreBaEnParitarias pic.twitter.com/DtVmHFtUX7
— SiPreBA – Sindicato de Prensa de Buenos Aires (@sipreba) April 21, 2023
La voz de las y los trabajadores de Clarín
Matías Cervilla, integrante de la comisión interna de Clarín, planteó un poco antes en la apertura del acto lo significativo del vallado que seguía este viernes frente a la puerta de ingreso de la empresa.
«De esta manera, le pagan a los trabajadores que dan la vida durante años en sus puestos», señaló Cervilla, al tiempo que puntualizó la importancia de la unidad como principal herramienta de lucha ante los despidos y los avances de las patronales sobre los derechos de las y los trabajadores de prensa.
Con la presencia de referentes nacionales del FIT como Nicolás del Caño y del sindicalismo como Hugo Yasky, el acto sirvió como precalentamiento para las negociaciones que siguieron a través de la tarde.