Después de haberse conocido los indicadores de pobreza e indigencia del segundo semestre del año 2022, no se puede propiciar un «dólar agro» que implica una suba en pesos de las exportaciones del sector y no tomar medidas imprescindibles para fortalecer el poder adquisitivo de la población.
El gobierno impulsa un dólar agro que incluye a la soja y otros productos, con el objetivo que «el campo» incremente fuertemente las exportaciones y su liquidación.
El problema, una vez más, es que la devaluación encubierta implica un costo fiscal, en el que el Tesoro de la Nación coloca un título de deuda en pesos ajustable en el BCRA. El mismo fue de 407.150 millones de pesos en septiembre de 2022; de $ 189.240 millones en diciembre de 2022, y rondará los $ 420.000 millones en la tercera versión, si se venden unos 6 mil millones de dólares. En total, la saga del dólar agro suma una deuda de $ 1.016.390 millones, equivalente a 3400 millones de dólares.
Esa mayor deuda pública avala la devaluación puntual, temporaria. Pero además, por el grado de concentración de la tierra y de las firmas acopiadoras y distribuidoras, implica un nuevo impulso inflacionario para mayor flagelo de la población y, con esa mayor suba de los precios de los alimentos, acrecienta la pobreza y la indigencia.
Para tener una idea de la magnitud del gasto, en la ley 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023, se estima que el total de las transferencias a familias suman 3.140.249 millones de pesos. Es decir, el subsidio a un puñado de exportadores equivale a más del 30% del total de subsidios a las familias, incluyendo AUH, AUE, Potenciar Trabajo, Becas Progresar, Asignaciones familiares, pensiones no contributivas, etc.
Al segundo semestre 2022, según el Indec, hay más de 18 millones de pobres y no se adopta ninguna medida estructural para modificar ese escenario. Se está privilegiando a un sector minoritario, en desmedro de todo el pueblo argentino. «
*Ex Director de Programación Macroeconómica en el Ministerio de Economía y Finanzas.