Finalmente, la Corte Suprema de Justicia determinó que el aumento de la tarifa de gas para usuarios residenciales era ilegal. El gobierno de Macri no sólo se equivocó primero con un aumento del 1600% que «corrigió» poniendo un techo de 400%, sino que según la Corte todos estos aumentos violaban la ley.
¿En qué situación queda la cuestión de las tarifas? En primer lugar, la Corte Suprema dejó fuera de su resolución a comercios, industrias, universidades, economías regionales, clubes de barrios entre otros, generando gran incertidumbre respecto al futuro económico de estos sectores que deberán enfrentar un incremento cercano al 500%. Recorriendo el país ya podían verse carteles en los pequeños comercios en los que se explica que cierran sus persianas porque no pueden pagar los servicios. Muchos habían postergado esta decisión a la espera de una definición favorable de la Corte. Otros intentan trasladar las mayores tarifas a los precios, generando inflación. También es posible que se inicien nuevos juicios para suspender el tarifazo en otros sectores.
Por otra parte, el fallo obliga al Gobierno a llamar a audiencia pública para determinar el nuevo cuadro tarifario para los usuarios residenciales, por lo que tampoco sabemos qué esperar. El Poder Ejecutivo nunca explicó cuál era su «plan B» en caso de que esto sucediera. El fallo de la Corte no anula, sino que sólo pospone el tarifazo para las familias. El gobierno va a insistir y no sabemos aún cuál será el porcentaje que propone. Tal vez es el mismo que antes.
Desde el FPV vamos a insistir en la necesidad de abordar racionalmente la cuestión tarifaria para todos los servicios, porque aunque hoy toda la discusión está concentrada en la tarifa de gas, también están pendientes las definiciones y los recursos judiciales contra los tarifazos de electricidad, de agua e incluso de transporte. Es necesario establecer pautas concretas para aplicar tarifas que la gente pueda pagar y que no atenten contra la producción nacional.
La decisión de la Corte Suprema demuestra que el inmenso tarifazo estuvo mal diseñado y mal aplicado por el gobierno de Macri. Pero, igual que ayer, todavía no sabemos cuánto van a costar la electricidad, el gas, el agua y el transporte en Argentina en los próximos meses.