El Ministerio de Agroindustria dará marcha atrás con la decisión de restringir los beneficios del programa Cambio Rural a los ciudadanos argentinos nativos, y que dejaba fuera de su alcance a miles de pequeños productores especialmente de nacionalidad boliviana.

“Se trata de un error de alguien que pensó en una fórmula administrativa. Esa discriminación va en contra de la Constitución y no es parte de nuestro pensamiento. Nadie comparte esa visión”, dijo a Tiempo Juan Casañas, coordinador del programa Cambio Rural.

El funcionario agregó que “ya presentamos una adenda a la resolución para que se publique en el Boletín Oficial con la corrección pertinente”. Según aseguró, se eliminará esa cláusula.

La resolución 249-E/2017 del Ministerio de Agroindustria, publicada el lunes 11 pasado en el Boletín Oficial, modificó aspectos del programa Cambio Rural. En un anexo sobre aspectos operativos del funcionamiento del programa se estableció que para ser beneficiario del programa había que ser argentino nativo.

Tras los reclamos de distintas organizaciones que agrupan a pequeños productores de hortalizas, especialmente de quinteros periurbanos del Área Metropolitana de Buenos Aires y de La Plata, la cartera que dirige Ricardo Buryaile dará de baja ese punto.

El programa Cambio Rural ha estado últimamente en el centro de denuncias de vaciamiento. Una declaración que circuló por las redes sociales el mes pasado y firmada por Técnicos del Programa Cambio Rural, señaló que “Al 31/7/17 se han dado de baja 1000 grupos, de los 1400 que habían quedado en pie tras el primer recorte que se hiciera durante el año 2016. Sólo 400 quedan efectivamente en el Programa, pero sin claridad en las condiciones. De los 1000 grupos restantes, 300 pasarían a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, por lo que 700 grupos quedarían sin acompañamiento. Considerando que cada grupo reunía entre 8 y 12 productores con un técnico, quedan sin acompañamiento estatal unos cuantos miles de productores y varios centenares de técnicos, a lo largo de todo el país. Esto impacta en rubros tan diversos como apicultura, agroindustrias, avicultura, agroturismo, horticultura, tambo, floricultura, porcinos, caprinos, etc.”

Al respecto, Casañas aseguró que “Cambio Rural está pensado para cierto tipo de emprendimiento rural. Los que han salido de acá han pasado a otros programas. En el caso de los sectores productores más vulnerables, están siendo atendidos por el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social”.

Con todo, el funcionario pidió “paciencia” mientras se hacen “los ajustes” en la administarción de los programas ya que, aseguró, los cambios “son recientes”.

En ese sentido, Casañas puntualizó que actualmente hay en Cambio Rural 440 grupos de productores mientras que otros grupos “no contestaron los requerimientos del registro” o “vencieron sus plazos” de inclusión en el programa.

“Todos los grupos de productores están contenidos o en Cambio Rural o en el programa del INTA y Desarrollo Social”, concluyó.