A diez días de haber anunciado un paquete de medidas económicas con tintes electorales después de la devaluación posterior a las PASO, el gobierno oficializó este lunes el bono para empleados públicos, fuerzas armadas y fuerzas de seguridad, además de poner en marcha el sistema para que los trabajadores en relación de dependencia puedan financiar hasta $ 2.000 de sus aportes personales.
El el otorgamiento de una suma fija remunerativa no bonificable, por única vez, de $ 5.000, se abonará el lunes. La decisión se publicó por medio del decreto 589, firmado por el presidente Mauricio Macri. «En el marco de las políticas propiciadas por la Administración Nacional, tendientes a minimizar el impacto negativo de los acontecimientos económico-financieros por los que atraviesa el país, es preciso considerar la situación particular en la que se encuentra el personal perteneciente a la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales», argumenta el decreto publicado en la edición de este lunes del Boletín Oficial.
Por otro lado, también firmó el decreto 561/2019. El artículo cuarto de esa norma estableció que a los trabajadores cuya remuneración imponible sea inferior o igual a $ 60.000 durante los períodos devengados de agosto y septiembre de este año, el Estado les financiará una suma equivalente de hasta $ 2.000 o el 100% de sus aportes personales (el que resulte menor entre ambos importes).
A la vez, en la resolución general 4558, también publicada en el Boletín Oficial, se detalla que la AFIP adecuará las herramientas informáticas para que los empleadores puedan presentar las declaraciones juradas de seguridad social con el beneficio que la norma dispone para esos meses.