Los trabajadores del Ingenio Ledesma, de Jujuy, iniciaron este martes 10 una nueva huelga, en esta oportunidad de 48 horas, al fracasar nuevamente una ronda de negociaciones salariales con la empresa que dirige la familia Blaquier.

La protesta de los trabajadores fue convocada por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) en una asamblea celebrada en la noche del lunes, en la que se rechazó una nueva oferta de la empresa que fijaba un salario básico en 20.250 pesos, informaron fuentes sindicales.

El gremio ha solicitado desde el inicio de las negociaciones salariales que los obreros de la fabril más grande del norte argentino accedan a un salario básico de 21.600 pesos, al tiempo que reclama una serie de medidas para mejorar las condiciones de trabajo.

«Por decisión de Asamblea, atento a que no se llegó a una suma salarial mínima para el bienestar de las familias azucareras, se ratifica la continuidad de la huelga a partir de horas 05:00 de este día martes 10 de Octubre por 48 hs. Sin asistencia a los lugares de trabajo y permanencia en los lugares de accesos», informaron desde el sindicato de trabajadores del ingenio.

En la reunión del lunes, los representantes del Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (Carna) ofrecieron $20.250. De esa cifra, el salario básico de la Categoría 1 quedaría en 15.100 pesos en abril del año próximo. El resto del ingreso de bolsillo se conforma con gratificaciones no remunerativas y premios al presentismo y la producción.

Para el Soeail, la oferta «Ledesma y Tabacal hicieron una oferta última de 20.250 pesos, o sea 40 pesos más, totalmente insuficiente y no modifica el básico de 14.000, 14.500 y 15.100 pesos. Al final del acuerdo ofrecen 16.300 de básico, lejos de los 19.909 pesos de San Isidro», en referencia al ingreso de los trabajadores azucareros de ese ingenio salteño, el que se ubicó en un conformado de $21.600, lo que implica un alza del 31%.

 Los trabajadores de Ledesma levantaron el paro por tiempo indeterminado que llevaban adelante tras 21 días de huelga, para mostrar un gesto de buena voluntad hacia negociaciones con la empresa. Una semana después, vuelve al paro.

En el medio, el Ministerio de Trabajo dictó la resolución 761/2017 el viernes 29 de septiembre por la que autorizó a Ledesma a «abonar la oferta de recomposición salarial efectuada antes del cierre de la conciliación obligatoria por acta el 12/9/17». Es decir, autoriza a la empresa a abonar los salarios según su propia oferta, rechazada por el sindicato y que está por debajo de lo acordado por todos los ingenios que cerraron su paritaria (17 sobre 23 en todo el país).

Se trata de una maniobra que se ha aplicado tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como en la provincia homónima al igual que en otros distritos. El resultado, en general, es que confunde a los trabajadores y los debilita a la hora de sostener su planteo salarial original.