Los supermercados siguen aumentando sus precios. En la segunda semana de junio se registraron incrementos del 0,2% en relación a la semana anterior y de un 1,4% frente a la misma semana del año pasado.
Los productos que se comercializan en este tipo de comercios son cruciales para el indicador inflacionario. El último IPC oficial dio un 1,3% que sorprendió incluso incluso a los funcionarios del gabinete económico, que esperaban un 1,5%. Los indicadores privados o sectoriales marcaron una inflación que rondó el 2%.
Un seguimiento del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) apuntó que los mayores incrementos se produjeron en los rubros Piletas (10,97%); Celulares y Telefonía (9,26%); Bolsas (9,21%); Muebles de Interior (7,03%) y Comidas Elaboradas (4,52%).
En cambio, los rubros Bebés y TV y Video experimentaron caídas del 2,59% y del 0,12% respectivamente.
Los comercios de este sector aumentaron los productos clasificados como Aire Libre un 2,52% en la segunda semana. En el mismo tramo, los precios de Alimentos Frescos cayeron un 0,06% y Bebidas un 0,38%. A la par, los valores de los productos Alimentos Frescos, subieron un 0,39%. En la segunda semana los precios de los Electrodomésticos cayeron un 0,50%, indicó el Ceso.
La nota metodológica que el índice de inflación supermercados corresponde al seguimiento de más de 20.000 (26.332) precios de productos online realizados por los equipos de programación del CESO.
La fuente apuntó que la base del estudio son grandes hipermercados de Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Las actualizaciones son reveladas por medio de un software que capta los precios que remarcan las empresas.