El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) promedió un 7% en julio (tras el 7,5% que marcó un mes atrás) y acumuló una suba del 112,7% respecto al mismo mes del año pasado. En lo que va del año, el indicador acumuló el 57,7%, informó el Indec.

La suba de julio es importante por el impacto que tienen los precios mayoristas en la inflación al por menor. De todos modos, entre los analistas privados hay consenso con que el IPIM subirá en los meses restantes del año y que podría acumular un 160% al cabo de diciembre.

Los productos importados se destacaron con una inflación promedio del 7,7%, mientras que los nacionales subieron el 7%. Entre estos últimos, las subas de julio fueron similares entre los productos primarios y los industriales.

Entre los productos primarios, los que mayor alza registraron fueron los pesqueros, con un aumento mensual del 23,2%, mientras que los agropecuarios registraron una suba del 8,4%. Los minerales no metalíferos promediaron el 6,8 por ciento.

Por el lado de los manufacturados, el sector de alimentos y bebidas aumentó 5,9% en julio. Con ese aumento, la comida quedó claramente por debajo del promedio pero fue uno de los rubros de mayor incidencia en el nivel general, sólo por debajo de los productos agropecuarios.

Los rubros de mayor dinámica fueron tabaco, con un 12% intermensual; equipos de medicina e instrumentos de medición, con un 10,1%; máquinas y aparatos eléctricos, con una variación del 8,5%; y máquinas y equipos, con el 8,4%.

Los primeros análisis destacaron que, con el dato de julio, los precios mayoristas se ubican 2,5 puntos porcentuales por debajo de la inflación minorista acumulada en el año.

Pronósticos

La consultora LCG proyectó que el indicador mayorista retomará la senda alcista en el resto del año, empujado por la suba de los productos importados en el marco de «la devaluación fiscal y real que se dio en julio y agosto”, según indicó en un informe. Desde esta perspectiva la inflación mayorista podría marcar un número cercano al 160% anual en diciembre.

El comercio minorista dio cuenta además de importantes aumentos después de las PASO y de las medidas económicas que siguieron a la cita electoral. Los incrementos se presentaron acompañados de creciente desabastecimiento por parte de mayoristas y distribuidores, indicaron fuentes del sector a Tiempo.