El Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) del Indec arrojó en julio un aumento del 2,2% en el séptimo mes del año con mayor incidencia de los productos nacionales, que subieron 2,3%, y menor impacto de los importados, que marcaron un incremento del 1,6%.
El indicador mide los precios a los que los productores e importadores venden sus productos en el mercado interno incluyendo la carga impositiva, por lo que sirve como referencia para anticipar la inflación minorista del mes que viene.
El IPIM acumuló un aumento del 63% desde julio de 2020 y acumuló un 32,7% de suba en los siete meses de 2021.
Entre los productos primarios que más subieron figuran los minerales no metalíferos con un salto del 7,7%; y los productos pesqueros, con un 4,6% de aumentos. Los productos agropecuarios bajaron 1,8% por la moderación internacional de los commodities; y el rubro petróleo, crudo y gas disminuyó 1,9% influenciado por una baja del Petróleo Brent aunque este aumento no afectó los precios de los refinados de petróleo.
Entre los manufacturados, resaltaron muebles y otros, con un 8,6%; productos de cueros, marroquinería y calzado, con un 6,2%; Impresiones, reproducciones de grabaciones, con un 5,2%.
El aumento de julio es menor que el que se registró en el mes anterior (3,1%), lo que da cuenta de una desaceleración de los registros mensuales de inflación a partir del mes que viene.
No obstante, en el acumulado 2021 los precios superan ampliamente la inflación, que según el último registro oficial fue del 29,1% entre enero y julio.
Se destacaron los productos refinados del petróleo con un 52,1%; la industria maderera con 46,6%; la energía eléctrica con un 45,1%; y productos de caucho y plástico con un salto del 42,7%.