La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) solicitó que se investigue judicialmente la actuación de la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC) en el proceso de la evaluación de la línea aérea Avian. La denuncia recayó en el juzgado a cargo de Sergio Torres, quien todavía no se expidió sobre dos pedidos de investigación por los casos de conflicto de intereses, por un lado, entre Avian y la familia presidencial y la compañía FlyBondi, a la que se vincula con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.
El titular de APLA, Pablo Biró, contó a Tiempo Argentino que detectamos irregularidades en el expediente de Avianca. Irregularidades serias que, a priori, se configuran como delitos. Explicó que el expediente de la aerolínea low cost tiene una tramitación para nosotros fraudulenta y le decimos el juez (Torres) con la prueba sobre la que nos acepte por presentada la denuncia y que nos llame a rectificarla para que le demos las pruebas documentales. Según consideró, ese material podría configurar un antecedente para las investigaciones sobre Avianca y FlyBondi.
El dirigente sindical no descartó que las irregularidades de la ANAC también existan en relación con las restantes líneas aéreas que se presentaron a la audiencia pública del 27 de diciembre. Vemos muchas irregularidades en la ANAC y las vamos a ir denunciando a medida que aparezcan. En particular, Biró cargó contra el titular de la ANAC, Juan Pedro Irigoin: ya lo habíamos recusado y ahora esta salta esta irregularidad. Si nos aceptan las denuncia nos tienen llamar y después vamos a ir a declarar, señaló.
Tanto Avian, propiedad de Synergy Group, titular a su vez de la colombiana Avianca, como FlyBondi están por el momento suspendidas. En el caso de Avian, el presidente la suspendió hasta que el caso se pueda cotejar con la normativa lanzará para estudiar casos de conflictos de intereses. FlyBondi, en tanto, está suspenda hasta tanto pueda probar que dispone del material necesario para operar. Al margen de la suspensión dispuesta por el Ejecutivo, la aprobación por parte de la ANAC es objeto de las dos denuncias que esperan el tratamiento del juez Torres.
FlyBondi además salpica al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, porque uno de los directivos, Richard Gluzman, es vicepresidente del banco Supervielle, asesor financiero del Grupo Dietrich, de la familia del funcionario nacional. El grupo empresario se desvinculó de la sospecha pero la figura del referente gubernamental sigue bajo la lupa.
Consultado sobre el tema, Biró señaló que no sabe si creer en la inocencia de Dietrich: Cuando la echaron a Isela Costantini el ministro rechazó la versión del despido y habló de común acuerdo pero hace unos días en una entrevista reconoció que la ex presidenta de Aerolíneas había sido echada por conflictos. Mintió y ahora no sé qué creerle. No sé si tiene vinculación o no.
Tiempo consultó a la ANAC pero el ente eligió mantener el silencio sobre la denuncia de APLA. Otras fuentes que siguen de cerca los movimientos del mercado aerocomercial señalaron que la denuncia de los pilotos tienen fundamentos pero no focaliza en un tema particular y carece de contundencia. Las fuentes coinciden con la denuncia de irregularidades porque hubo movimientos de fechas para que las cosas cuadren, entre otros hechos al menos sospechosos. La ANAC está en una suerte de letargo, no hace su laburo de fiscalización en el 95% de los casos y está para atender las necesidades de todo el que tenga un negocio por acá o por allá.