Los periodistas y empleados de empresas de medios de comunicación de todo el país agrupados en la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), realizarán un paro de 24 horas el próximo martes en rechazo a la «intransigencia» manifestada por las empresas a través de sus representantes de la cámara Adira (Asociación de Diarios del Interior) en las negociaciones paritarias de agosto y estos primeros días de septiembre.

«Con una inflación que superó el 50% a nivel interanual, los empresarios de medios siguen ofreciendo a sus trabajadorxs sueldos que no alcanzan a cubrir la canasta básica», señala una declaración que dio a conocer  Fatpren el viernes pasado.

El texto recuerda que la federación y los sindicatos adheridos vienen «desenvolviendo un plan de acción en todas las provincias». En la semana que termina, Fatpren llevó a cabo actividades de protesta en diversos lugares, como las asambleas en los diarios La Jornada y El Chubut, ambos de la provincia homónima, además de la retención de tareas llevada a cabo en los diarios Río Negro y La Mañana, éste último de Neuquén, la concentración y ruidazo tanto en la puerta del Diario Popular, propiedad del Grupo Fascetto, como de El Día, de La Plata, de Raúl Kraiselburd, y recorridas de directivos de Fatpren por Viedma.

Estas acciones fueron resueltas en un plenario de secretarios generales de sindicatos y delegados de base de prensa que se realizó el 24 de agosto.

Paritarias

Fatpren y Adira firmaron un acuerdo salarial por seis meses a fines de mayo en el marco de la paritaria del Convenio Colectivo 541/08, que agrupa a trabajadores de prensa de todo el país, especialmente de prensa escrita.

Por el acuerdo, los trabajadores de prensa recibieron un 18% de incremento salarial en dos cuotas más una suma no remunerativa y por única vez de $ 2000. El acuerdo, con vigencia retroactiva a marzo y con alcance hasta  agosto de este año, incluyó una cláusula por la cual los delegados paritarios de las dos partes debían comenzar nuevas negociaciones en julio para generar la segunda parte del acuerdo salarial, que debería correr de septiembre a febrero de 2022. Ese es el tramo de discusión que se ha empantanado ahora por las propuestas a la baja que, según Fatpren, viene presentando Adira en representación de las empresas de medios del interior del país.

Con todo, para llegar al cierre del primer tramo de la negociación paritaria, Fatpren debió desarrollar un plan de lucha ante la negativa de las empresas de medios a mejorar el salario de sus trabajadores, a pesar de la pérdida de poder adquisitivo que acumulan en los últimos años, en torno del 40 por ciento. Por ello también realizó un paro de 24 horas el 6 de mayo pasado, además de otras medidas. «