El Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), liderado por el octogenario Amadeo Genta, suscribió el jueves un acuerdo salarial para todo el año 2023 que es el primero que se firma en los términos en los que el gobierno nacional pretende que se oriente el conjunto de las negociaciones salariales para el año en curso.
El SUTECBA suscribió un acta en la cual se pauta un incremento del 60% en siete cuotas a lo largo de todo el año. La primera de ellas será del 6% para el salario de enero a percibirse en estos días. Luego en febrero habrá un 5% adicional que impactará en los haberes que los trabajadores municipales cobrarán en los primeros días de marzo. En abril ingresará una nueva cuota del 9% y luego cuatro cuotas más del 10% pautadas para los meses de junio, agosto, octubre y diciembre de 2023. Todas ellas sobre el salario de diciembre de 2022.
El acuerdo se firmó con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e incluye una cláusula de aumentos para los trabajadores contratados que, por el momento, recibirán un 20% de incremento en sus haberes a partir del mes de marzo y un 17% adicional en julio sobre los sueldos ya conformados luego de la primera cuota. Además informaron que en abril, 1200 trabajadores contratados pasarán a revestir bajo la modalidad de planta transitoria. A la vez “durante el año”, 1300 empleados de planta transitoria pasarán a la planta permanente.
El acuerdo podría implicar un fuerte retroceso del poder adquisitivo de los trabajadores municipales porque, más allá del pronóstico oficial de inflación que figura en el Presupuesto 2023, las previsiones de las consultoras privadas que difunde el BCRA en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) indican, en promedio, que los precios escalarán durante 2023 un 98,4%.
Por eso, el acta incluye la realización de reuniones trimestrales de revisión para evaluar la evolución del contexto económico y revisar lo acordado “ante la eventualidad que los indicadores inflacionarios llegaran a resentir el poder adquisitivo de los salarios”.
Durante 2022 la suba de los salarios de los empleados municipales acumuló, revisiones mediante, un 97% que, según fuentes gremiales, llegó hasta el 99% tomando en cuenta los ajustes sobre los adicionales.