Médicos y profesionales de la salud de los 80 hospitales públicos bonaerenses cumplieron hoy el tercer paro de 24 horas en lo que va del año para reclamar a la gobernadora María Eugenia Vidal que «cierre la paritaria 2016» y cumpla con los compromisos asumidos el año pasado.

La medida de fuerza fue convocada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (Cicop), que nuclea a 10 mil profesionales de la salud en toda la provincia. “Volvemos a parar porque los médicos y profesionales de la salud pública bonaerense estamos esperando desde diciembre del año pasado que la gobernadora María Eugenia Vidal cumpla con su responsabilidad de cerrar de una vez por todas el acuerdo paritario del último trimestre de 2016, que cumpla también con los acuerdos anteriores y que convoque a una paritaria seria y no anual para 2017, en donde ofrecen un 18 por ciento de aumento salarial, que si la analizamos bien es un 11 por ciento”, sostuvo el presidente de la CICOP, el médico Fernando Corsiglia.

El gremio rechazó, junto a ATE y otro sindicatos, el incremento propuesto por el gobierno para el último trimestre de 2016 que iba atado al acuerdo del 18% para todo 2017, que sí fue avalado por UPCN y Fegeppba. 

“Seguimos exigiendo convocatoria del gobierno para cerrar el año 2016 en lo que respecta a lo salarial, discusión de 2017 sobre salarios también, resolver la falta de personal en los planteles de cada área de atención, además, lo que tiene que ver con los pases a la planta permanente, lo que tiene que ver con el cambio de régimen jubilatorio, todas las cosas que la gobernadora Vidal aún no ha resuelto”, finalizó Corsiglia.

La huelga afectó las prestaciones de los servicios de salud de los 80 hospitales públicos de la provincia, ya que se realizaron asambleas y movilizaciones locales. Es la tercera medida de fuerza en lo que va de 2017: el primer paro se cumplió el 11 de enero y el segundo el jueves pasado.

Desde el gobierno bonaerense ratificaron que descontarán los días no trabajados a quienes hayan adherido al paro y vincularon la medida a un «posicionamiento político» del gremio.