Ver un descuento del 88% puede ser tan tentador como sospechoso. ¿Cómo puede ser que un producto esté tan rebajado, sólo por estar dentro de la selección de ofertas del CyberMonday? El que sospecha tiene muchas chances de estar en lo cierto. Es que varios de los comercios adheridos a esta movida de promociones impulsada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) inflaron sus precios para después colgarles carteles con descuentos demasiado tentadores para ser ciertos.

Por ejemplo, Garbarino puso 3486 productos en el CyberMonday, aunque el 62% de las ofertas eran engañosas si se tiene como referencia el precio de los mismos en octubre. De hecho, 2006 de los 3486 productos de “oferta” costaron durante el CyberMonday lo mismo que el domingo anterior. Esto representa el 92% de las ofertas falsas y el 57% del total.

Estos datos se desprenden del escaneo de precios que realizó el sitio https://ciberlunes.github.io/, que compara los valores de octubre con los del CyberMonday de todos los productos de oferta de Garbarino y de Musimundo, dos de las principales casas de electrodomésticos que participaron de esta movida.

En Garbarino, según el sitio mencionado, 73 productos sufrieron una suba del precio mayor al 100%, aunque el promedio nominal de las subas fue del 39 puntos porcentuales (el promedio de suba de precio fue de 27%). Entonces, de los 3486 en “oferta”, en realidad 1480 costaron más baratos que en octubre. De esos 1480, a 1236 se les aplicó en verdad el descuento anunciado, 161 estaban más baratos pero con un descuento engañoso, mientras que 83 sufrieron una baja del precio antes de que se les aplicara el descuento.

Por su parte, Musimundo puso en la mesa menos productos. De los 304 que entraron en el CyberMonday, el 48% fueron descuentos falsos. Esa cifra se divide en dos: 48 ítems promocionados costaban lo mismo que en octubre, mientras que a 98 se les aplicó un descuento menos al anunciado.

En la ex gran vendedora de discos del país fueron más cuidadosos a la hora de inflar los precios: el aumento nominal fue de 24 puntos porcentuales (22% de los precios nominales) y ningún producto sufrió una sube mayor al 90%. Eso sí, particularmente, dos ítems costaban más caro durante el CyberMonday que en octubre.

ENTRE OPORTUNIDADES Y LA PSICOLOGÍA

Para la CACE, el caudal de ventas en los días de promoción fue un éxito: se facturaron 3.100 millones de pesos entre lunes y martes. Por eso, la movida se extendió hasta el fin de semana.