La industria de la carne está entre las actividades más beneficiadas por el gobierno de Mauricio Macri, sin embargo hoy consideró que las medidas dispuestas para el sector no alcanzan y pidió incentivos para las exportaciones con el argumento de que las ventas argentinas al exterior siguen siendo poco competitivas.
Además, señalaron que el precio de la carne vacuna subió 5,4% en relación a abril, mientras que en relación a mayo de 2016 experimentó un alza de 17,7%.
La Confederación de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) destacó el crecimiento de la oferta en los primeros meses y adelantó que en el segundo semestre será aún mayor. Con la mira en la segunda parte del año, los empresarios definieron como muy importante que las exportaciones tengan un crecimiento más que importante, de lo contrato habrá sobreoferta en el consumo y seguramente caída de precios del animal en pie.
La Ciccra reconoció las medidas favorables de la Alianza Cambiemos. El Poder Ejecutivo ha quitado las retenciones a las carnes y ha instituido los reintegros a las exportaciones de manera significativa, expresó la entidad en su comunicado mensual. Pero agregó que las ventas argentinas al exterior siguen siendo poco competitivas.
El mensaje de las entidades del sector indica también que seguimos creyendo que el reintegro acordado hasta el presente no alcanza para compensar la falta de competitividad de la argentina.
El informe indica que la faena de mayo alcanzó los 1,09 millones de cabezas, lo que representa una suba del 10,6% respecto al quinto mes del año pasado.
En el acumulado enero mayo del corriente, se faenaron 5,08 millones de cabezas, con un incremento del 5,9% anual. A la par, en mayo la producción de carne vacuna fue de 245 mil toneladas de res con hueso (tn r/c/h), un 10,5% mayor al producido en mayo de 2016.
Ciccra agregó que en mayo el consumo (aparente) de carne vacuna por habitante fue de 57,8 (kg/habitante/año) tomando como referencia el promedio móvil de los últimos 12 meses, lo que representó una caída del 0,5% interanual.
Luego del récord de marzo, en abril el SENASA certificó el segundo volumen de exportaciones de carne vacuna más elevado del año. En total en el cuarto mes del año (abril) se exportaron 13.287 toneladas peso producto, agregó el informe.
Tal como se destacó, el precio de la carne vacuna subió 5,4% en relación a abril, mientras que en relación a mayo de 2016 experimentó un alza de 17,7%