Los indicadores del consumo de fin de año ratificaron la tendencia de casi todo el 2018 y si bien la caída estuvo lejos de los picos negativos de meses anteriores la sensación de los consumidores apunta a un 2019 igual o peor.
La Cámara de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas cayeron un 9,9% en diciembre y aportaron para redondear una caída anual del 6,9 por ciento promedio.
El 72% de los comercios consultados por CAME reconoció que tuvo bajas anuales en las ventas contra apenas un 23,3 por ciento que apreció mejoras.
Pero los consumidores creen que esos números pueden sostenerse y hasta empeorar durante 2019, año electoral. Según una encuesta de Focus Market, el 65,5% de los consultados cree que la economía este año será peor o igual que este año mientras que un 27,3% espera una inflación superior al 38%, comparativamente en línea con lo que se vio en 2018.
En ese contexto, el 41% de 1.200 entrevistados respondió que sólo prevé hacer compras una vez por semana, mayormente en hipermercados aun cuando este segmento del comercio minorista está entre los que más aumentaron los precios en los últimos años.
La percepción negativa de la economía para este año también quedó de manifiesto en una encuesta de Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano. En este caso el 58% de los consultados pronosticó que la actividad local será igual o peor que en 2018.
En la misma encuesta, el 72% respondió que este año el desempleo será igual o mayor que en el presente mientras que otro 58 por ciento vaticinó una inflación igual o mayor que la actual. A la par, para el 50% de los consultados los aumentos de sueldo no compensarán los incrementos de los precios.