Todas las empresas petroleras aumentaron sus precios un 6% promedio de sus naftas y variedades de gasoil en todas sus estaciones de servicio del territorio nacional desde la hora cero del domingo. Los incrementos se dieron luego de la confirmación de la secretaria de Energía, Flavia Royón, de que esta vez se actualizarían los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que impactan sobre los surtidores.
Las subas también reflejan los aumentos de los precios de los biocombustibles, especialmente del biodiesel, generado a partir del aceite de soja.
Además, también hay un pequeño porcentaje de readecuación deprecios que aplica cada petrolera en busca de recomposición de márgenes.
Desde YPF aseguraron a la agencia Telam que se «continuarán realizando esfuerzos productivos y logísticos» para sostener el abastecimiento en el mercado nacional, en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda.
Además, remarcaron que se mantendrá el monitoreo sobre la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, contemplando las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional.
Raizen Argentina, licenciataria de la marca Shell, y Axion informaron su adhesión al ajuste del 6 por ciento promedio.
El último aumento se había registrado el 22 de agosto, cuando las compañías coincidieron en un porcentaje promedio del 7,5 %.
La suba de los impuestos tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre, cuando debería darse un nuevo incremento. «