Los bancos privados encabezan la lista de las empresas que más dinero ganaron en los primeros tres meses del gobierno de Mauricio Macri, con una bolsa de U$S 372 millones repartidos entre las entidades Macro, Galicia, Francés, Santander Río y Patagonia.
Las petroleras, gasíferas y otras energéticas compartieron el podio con ganancias por 245 millones de dólares entre YPF, Petrobras, Pampa Energía y Central Puerto, según datos del Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC) a los que tuvo acceso Tiempo.
La nómina de las más beneficiadas es casi idéntica a la del último trimestre de 2015, que transcurrió mayormente bajo la administración de Cristina Fernández. No obstante, las ganancias de las empresas cayeron un 47% desde los U$S 1399 millones del primer trimestre de 2015 hasta los U$S 746 millones del mismo tramo de este año.
Las compañías que más plata ganaron entre enero y marzo fueron el Banco Macro, con U$S 95 millones; el Banco Galicia, con U$S 91 millones; el Banco Francés; con 79 millones; y la petrolera con mayoría nacional YPF, con U$S 68 millones.
Detrás se inscribieron Petrobras Argentina, Telecom y Pampa Energía, todas con U$S 63 millones; el Banco Santander Río, con 57 millones; el Banco Patagonia, con U$S 51 millones; y Central Puerto, U$S 51 millones. Las fuentes consultadas precisaron que Central Puerto fue la única que mantuvo su beneficio en el nivel del primer trimestre del año pasado.
El informe del IAMC cuantifica los datos de las empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio porteña. Allí las ganadoras siguen siendo mayoría. De las 82 firmas que integran el panel, en los primeros tres meses del año 51 tuvieron ganancias, es decir el 62 por ciento. En el primer trimestre de 2015, las empresas que percibieron ganancias fueron 55, el 67% del total.
En la lista de los más ganadores, detrás de los bancos y las petroleras figuran los holdings, las compañías de telecomunicaciones y de la industria metalúrgica y siderúrgica. Los sectores mencionados acumularon el 86% de las ganancias totales del período.
Por el contrario, las empresas que más perdieron fueron las de distribución de gas y energía eléctrica, las productoras de papel y celulosa, y las de transporte de gas y manufacturas de origen industrial (MOI). Entre todas perdieron el 89% del total. Un caso paradigmático es el de YPF, que reportó pérdidas por casi un 60% en el acumulado trimestral.
En el IAMC remarcaron que los más ganadores del primer tramo del año «son los mismos que terminaron arriba en el primer trimestre de 2015». Pero esa tendencia se mantuvo a lo largo de todo el año pasado, durante la gestión del gobierno kircnerista. En el último trimestre de 2015 el Banco Macro cosechó poco más de 150 millones de dólares, un 123% más que en el mismo tramo del ciclo anterior.
En la misma línea, Sociedad Comercial del Plata; Consultatio Real State; Mirgor, vinculada al sector automotriz, logró ganancias por U$S 24,73 millones, un 238% más que el último trimestre del año 2014. Pampa Energía, por su parte, consiguió en el mismo tramo, una bolsa de U$S 72,18 millones, un 85% por encima de lo que había alcanzado en los últimos tres meses del año anterior.
Según el informe del Instituto Argentino del Mercado de Capitales, todas las empresas que componen el panel del Índice Merval, las más importantes de las que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires, excepto YPF y Transener, resultaron ganadoras en el último trimestre de 2015 comparado con el mismo tramo del año precedente.
La posición de privilegio de las entidades financieras fue acreditada también por el Informe Sobre Bancos que elabora el Banco Central (BCRA). Según ese trabajo, las ganancias del conjunto de entidades financieras alcanzaron en marzo el 3,3 por ciento.
El número también dio cuenta de la caída de la ganancia frente a meses anteriores. En relación con febrero, los bancos ganaron 2,5 puntos porcentuales menos «porque la disminución del tipo de cambio impactó en las diferencias de cotización y en los ajustes por operaciones a término de moneda extranjera», explicó el BCRA. Además, agregó el informe, «en el período también se redujeron las ganancias por títulos valores. De esta manera, en el primer trimestre de 2016 el ROA se ubicó en 4,5%, en línea con el registro del mismo período del año pasado». «
Telecom, la de mayor beneficio
Telecom figura en la lista de las empresas que más ganancias acumularon en el primer trimestre del año, con un total del 925 millones de pesos, según los datos del Instituto Argentino del Mercado de Capitales. De forma semejante a lo que sucedió con los bancos y las petroleras la compañía de telecomunicaciones ganó pero menos que en el primer trimestre del año pasado, cuando se alzó con 1028 millones de pesos. En ese primer cuarto de 2015 la empresa inició un proceso descendente en materia de ganancias.
En el segundo trimestre, las ganancias cayeron a $ 228 millones; en el tercer trimestre el número volvió a caer, esta vez hasta los 801 pesos; y en el último cuarto del año las ganancias se desplomaron hasta los 646 millones. Pese al derrumbe, la empresa no dejó de estar entre las 13 del panel líder de Mercado de Valores.
Un caso a contramano es el de la siderúrgica Aluar. En la evolución de sus resultados netos en pesos la firma apreció un considerable incremtentode los 96 millones de pesos registrados en el último trimestre de 2015 a los 536 millones de pesos en el primer tramo de este año. El caso de Edenor se destaca entre los malos. La eléctrica sufrió un derrumbe de sus resultados de los 204 millones en el cuarto trimestre de 2015 a los 125 millones negativos.