Tras la presentación de este viernes del presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta surgió inmediatamente la pregunta: ¿qué pasará con los bancos?
Fernández detalló que en la nueva etapa que se abre de la cuarentena estricta hasta el 17 de julio, sólo podrán circular las personas que se desempeñan en las actividades que fueron consideradas esenciales en la primera cuarentena, la que fue decretada el 20 de marzo pasado. Esas actividades figuran en una lista de 24 puntos. Entre ellas se encuentran el aparato estatal de gobierno y el de seguridad, la actividad de salud y la comunicación.
Los bancos no formaron parte de ese listado sino que fueron incorporados tras la hecatombe del viernes 3 de abril, cuando decenas de miles de personas, especialmente jubilados y beneficiarios de la AUH, se agolparon en las puertas de los bancos para cobrar sus haberes. Las entidades financieras abrieron sus puertas recién el lunes 16 de abril.
El Banco Central es el responsable de determinar si los bancos mantienen sus puertas abiertas. De hecho, el punto 24 de la lista de personas que pueden circular por pertenecer a actividades esenciales dice que no observarán la cuarentena los empleados de la Casa de Moneda y de “todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos”.
Ante la consulta de Tiempo, una fuente del BCRA contestó que la atención en los bancos seguirá “como ahora, con turno previo”.
De ser así, los trabajadores bancarios afectados a la atención de las personas deberían ser incorporados al listado de los que pueden emplear el transporte público, ya que éste quedará restringido al personal esencial.