El abultado margen de intermediación de los bancos conspira contra la intentona del Banco Central de calmar la suba del dólar mediante el alza de las tasas de interés. Esa es la principal hipótesis del mercado para explicar el extraño fenómeno de este martes en la City, cuando la entidad monetaria elevó su tasa de referencia al 62% pero no pudo evitar que también subiera el billete, que en el promedio de venta al público cerró a $ 42,52, unos 23 centavos más que el día anterior.
Según las propias estadísticas del Central, las altas tasas que está pagando para venderles sus Letras de Liquidez a los bancos y retirar dinero del mercado no están llegando a sus clientes. La diferencia (spread, en la jerga) es de 23,5 puntos: las entidades financieras captan dinero a plazo fijo al 36,32% anual y lo colocan en Leliq al 59,86%, según el promedio registrado al comienzo de esta semana.
Hace una semana, el spread era de 16,1 puntos, mientras que a comienzos de febrero el margen era aún menor, de 9,1 puntos. El 2 de enero, en la primera ronda hábil del año, las Leliq estaban en un nivel muy parecido al actual (59,41%) pero por los plazos fijos a 30 días abonaban 44,98%, con una diferencia de 14,4 puntos.
Esta es una de las razones por las que el volumen de dinero colocado en plazos fijos tradicionales en los bancos cayó $ 58 mil millones en los últimos 30 días, según reconoció el Central. Parte de esa suma estaría apuntalando la suba de la divisa. La merma en ese tipo de depósitos fue compensada parcialmente por un incremento de $ 16 mil millones en los que son ajustados por el índice UVA. “El traslado (de un tipo de depósito a otro) está motivado por la cobertura de la pérdida de poder adquisitivo y se vio enmarcado por una baja de más de 900 puntos básicos en las tasas pasivas de referencia”, precisó Miguel A. Arrigoni, socio de la agencia financiera First Capital Group.
El mecanismo también explica las fenomenales ganancias del sector bancario en los últimos meses. Este martes, el Macro informó a la Bolsa que en el ejercicio 2018 le reportó beneficios netos por $ 15.776 millones.