Los autos importados desde Brasil siguen dominando las ventas en el mercado local, que en octubre cerraron con un aumento del 3,9% respecto al mismo mes del año pasado y de un 8,5% en el acumulado enero-octubre.
La entrada de vehículos desde el país vecino, principal socio comercial de la Argentina, se potenció en el curso del año a contramano de la industria local. En octubre la importación se afirmó en torno al 60% del total del mercado mientras las fábricas locales combinaron una caída de casi el 20% en septiembre con levantamiento de líneas de producción y despidos o suspensiones.
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados en octubre ascendió a 61.816, con un crecimiento del 3,9 % en relación con octubre del año pasado (59.515 patentamientos).
El acumulado de los diez meses desde que arrancó el año arrojó 607.644 operaciones, con un aumento del 8,2 por ciento interanual. El año pasado en el mismo tramo las patentes llegaron a l techo de 561.465.
El titular de la Asociación de Concesionarias (ACARA), Dante Alvarez, destacó que la gente sigue comprando autos a pesar de que tradicionalmente en el último trimestre del año se produce una estabilización de las ventas. Lo habitual es que, ante la cercanía del próximo ciclo, muchos esperan para patentar el modelo nuevo en enero, sin embargo, en este último trimestre, no estamos viendo que la demanda se esté guardando, indicó Alvarez, quien no descartó un posible cierre de año por encima de las 700 mil unidades.
Pero mientras las concesionarias descorchan las fábricas sufren. El titular de ACARA consideró que la proporción de autos importados que se patentan en el país ronda el 60 por ciento. Aunque el ejecutivo se excusó por no conocer el número exacto, la página web de ACARA asegura que la proporción de importados es del 58% del total.
Una parte menor de los autos importados que se venden en Argentina proviene de Europa pero la inmensa mayoría es producción brasileña stockeada por las terminales en un mercado congelado por la crisis. La marca Renault destronó a Volkswagen y se anotó a la cabeza del ranking de ventas con 9.549 patentamientos. Detrás siguieron la alemana con 8.598 ventas; Ford, con 8.330; Chevrolet, con 7.829; Fiat, con 6.503; Toyota, con 6.081; Peugeot, con 6.006; Citroen, con 2.129 y Mercedes Benz, con 1.090 autos.
En la diferenciación por modelos, el Volkswagen Gol siguió siendo el más elegido, con 2.240 operaciones; seguido por el Fiat Palio, que sumó 2.228; el Toyota Etios, con 2.223; el Renault Clío Mio, con 1.862 vehículos; el Ford Focus II, que logró 1.821 ventas; el Renault Nuevo Sandero, que selló 1.814 ventas; el Ford Fiesta Kinetic, con 1.725; el Peugeot 208, con 1.584; el Chevrolet Onix, con 1.521 operaciones; y el Ford KA; con 1.441 registros en octubre.
Motos en baja
A contramano de los autos, las motos siguen de capa caída. La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) informó que en octubre se patentaron 42.349 unidades, un 4,5% en relación al mismo mes de 2015 y un 3,4% menos que en septiembre de 2016. En lo que va del año se patentaron 384.489 motos, con una baja del 4% en comparación con el mismo período del año anterior.
También a diferencia del mercado automotriz, el 89% de los motovehículos patentados octubre fueron fabricados en el país, informó CAFAM. Entre enero y octubre las concesionarias del sector patentaron 344.056 motovehículos nacionales, lo que representa un 10% más que en el mismo período de 2015. En la comparación interanual, agregó la cámara, la venta de importados cayó un 53,8%, pasando de 87.684 a 40.433 unidades.