El proceso de llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que llevará el gas del yacimiento neuquino de hidrocarburos no convencional Vaca Muerta a la localidad de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, comenzará mañana y se concluirá el 9 de julio cuando se realice la inauguración oficial de este primer tramo del ducto. El proceso de llenado del gasoducto responde a procedimientos habituales en este tipo de sistemas, lo que involucra fases de barrido y presurización de las cañerías de forma progresiva.
Las autoridades del área energética fijaron un cronograma de habilitaciones y puesta en marcha del primer tramo de 573 kilómetros, que va desde la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires. El plan de llenado contempla que mañana se habilitará el tramo que va desde el kilómetro 0 de gasoducto hasta el kilómetro 29.
Cronograma del gasoducto Néstor Kirchner
El 25 de junio se habilitará el tramo que va desde el kilómetro 29 hasta el 61, a lo que se sumarán cuatro etapas más hasta la habilitación completa hasta Salliqueló. En tanto, la inauguración oficial del primer tramo del nuevo gasoducto está prevista para el 9 de julio próximo.
La semana pasada, la secretaria de Energía, Flavia Royon, sostuvo que el gasoducto «encamina a Argentina hacia costos energéticos más competitivos», y subrayó que «es una obra que nadie apostaba que se podía hacer en menos de 24 meses y se hizo en diez». “Es una obra que va a posibilitar que el gas de Vaca Muerta vaya hacia el centro y el norte del país y que se pueda desarrollar en la Argentina una nueva industria donde el costo energético va a ser una ventaja competitiva”, aseguró Royon a Télam.
La obra de ingeniería, considerada como la más importante de los últimos 50 años, se concretó en un plazo récord de 10 meses, atravesó cuatro provincias: desde la planta de tratamiento de gas en la neuquina Tratayen, emplazada en el corazón de Vaca Muerta, pasando por Río Negro, La Pampa, hasta Salliqueló.