Según informó la propia UTEP, el ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello resolvió cumplir con la orden de la Justicia contencioso administrativa, a la vez que reincorporó a 66 comedores comunitarios de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular en el Programa Alimentar Comunidad. De esta forma esos centros ahora podrán abastecerse de alimentos para darle de comer a cientos y cientos de las familias que peor la están pasando.

Conocida esa decisión el secretario General de la UTEP, Alejandro Gramajo, destacó: «Esta victoria es solo el comienzo de una batalla que seguiremos dando los movimientos populares para combatir el hambre y continuar fortaleciendo la organización comunitaria, única barrera hoy existente contra el avance del narcotráfico y el crimen organizado en los barrios populares.”

El juez federal en lo contencioso administrativo Enrique Lavié Pico, el último jueves le había dado un ultimátum a la cartera que dirige Pettovello. Observó el magistrado que en las siguientes 72 horas hábiles debía incorporar a 66 comedores a la política alimentaria. Lo concreto fue que si la orden no era cumplida, el Estado debería costear una fuerte multa y la responsable de la cartera podía verse involucrada en un proceso judicial.

La sentencia de Lavié Pico se dio en el marco de un recurso de amparo presentado por la UTEP y el CELS, que llevan una pelea judicial desde el mes de febrero con el Ministerio.

Desde la UTEP destacan que esta decisión ministerial “puede ser el puntapié para lograr que el gobierno dé marcha atrás en la destrucción de la política alimentaria y vuelva a abastecer a los comedores”.