Las asociaciones representativas de las pymes priorizan la continuidad de un modelo industrialista y, sin realizar definiciones políticas importantes, se manifiestan más afines a posibles candidaturas del actual ministro de Economía, Sergio Massa, y del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.
La semana dejó un tendal de incertidumbre por una nueva fase de la crisis económica, que tuvo la escalada del dólar blue y las cotizaciones paralelas como característica distintiva.
El salto de la cotización informal anticipa un recalentamiento de los precios minoristas (las proyecciones privadas hablan de un IPC en el orden del 7,5% en abril) que ponen en jaque la gestión económica y las aspiraciones políticas del gobierno nacional.
La situación encontró a las cámaras representativas de sectores pymes intentando contrarrestar o al menos bajarles el tono a los discursos que buscan instalar propuestas de dolarización o apertura total de los mercados.
El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, evaluó la propuesta del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, como una reedición de la Convertibilidad implementada en los años noventa por el gobierno de Carlos Menem y sostenida después por la Alianza que encabezó Fernando De La Rúa.
«En ese período de la historia hubo sectores puntuales que se beneficiaron, pero el conjunto de la industria sufrió cierres de empresas y la sociedad padeció los despidos«, recordó el empresario en diálogo con Tiempo.
Menos enfático, pero en una línea similar se manifestó Alfredo González, presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien consideró que la propuesta de Milei «no tiene un panorama cierto» por el momento, y comparó que el actual «es un contexto totalmente distinto al de la Argentina de los ’90. Hoy son apenas titulares de un sector en carrera en un año electoral y de otros todavía indefinidos».
Producción
A pesar de que la industria cosechó números positivos en el primer trimestre del año, la escalada del dólar blue agravó la percepción de las pymes de la situación económica.
Los empresarios anticipan mayores complicaciones con los costos productivos y traslado inevitable a los precios, y advierten un leve cambio de tendencia.
«La mejora del primer trimestre se dio a pesar de las restricciones cambiarias para importar, pero hace diez días empezó a haber una retracción, producto de las importaciones y de los sobreprecios de la inflación. Los precios aumentan por encima de la inflación y afectan al mercado porque paralizan ventas», analizó Rosato, desde el IPA.
Y agregó: «El desafío es generar confianza con un par de medidas. El dólar blue es una de las claves principales porque está impactando en los costos. Hay importadores que están remarcando sus precios o que están frenando sus ventas esperando qué va a pasar con eso. Esto golpea en los insumos difundidos que necesita la industria pyme para producir o en los repuestos para maquinarias».
Institucional
La inflación y el descontrol del dólar, que en los últimos días golpearon la imagen del equipo económico, y la renuncia del presidente, Alberto Fernández, al intento de buscar la reelección, terminaron por redondear una sensación de inestabilidad que también rebotó en las pymes.
Rosato señaló que «lo institucional nos preocupa porque queremos sostener un modelo industrial. Cuando se habla de dolarización se genera preocupación porque revive los fantasmas del 1 a 1, cuando no fuimos competitivos».
Desde esta perspectiva, se plantea que Sergio Massa logrará sobrevivir a las turbulencias económicas para ser una alternativa electoral en agosto: «Todo es posible con una buena gestión y él tiene un buen equipo, fundamentalmente por Guillermo Michel (titular de la Aduana) y Pablo González (presidente de YPF)».
Y la CAME tuvo esta semana en Brasil la primicia de que Daniel Scioli intentará también ser candidato a presidente. González se cuidó de dar definiciones políticas concluyentes, pero reconoció que la cámara tiene «un diálogo continuo y un cariño especial» por el exgobernador bonaerense. «Sabemos de su visión pro-pymes y lo vemos siempre bien», señaló. «
Pico de crecimiento industrial
El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) informó que la actividad industrial creció 0,7% interanual en marzo, pese a las restricciones cambiarias para importar insumos que se utilizan en los procesos de producción.
Con ese dato, el primer trimestre del año sería el de mayor nivel de los últimos cinco años con una variación positiva del 1,9%, según destacó el organismo dependiente de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.
Cabe destacar que entre 2020 y 2022 la actividad estuvo condicionada por la emergencia sanitaria del Covid-19.
El presidente del IPA, Daniel Rosato, analizó desde el ámbito pyme que «la industria está produciendo» y que «se creció, pese a una caída en las exportaciones de sectores vendedores debido a competitividad por el tipo de cambio».
En los primeros días de abril se aprecia una retracción asociada a la falta de insumos y al impacto de la inflación en los costos. «Ahí hay un pequeño quiebre», moderó el empresario, que destacó, sin embargo, buenas «proyecciones de algunos sectores importantes vinculados a energía, gas, petróleo y minería«.