«No hay nada escrito, pero está el compromiso de las prepagas de no aumentar», dijo a Tiempo una fuente de la Superintendencia de Servicios de Salud. Cabe destacar que al ser un servicio regulado, las prepagas deberían contar con la aprobación del gobierno nacional para subir sus precios.
Jorge Piva, vicepresidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), aseguró a este diario: «No ha sido conversado con el gobierno. Ni se comunicó ni se pidió tampoco el congelamiento. Estamos enfocados, tanto el gobierno como nosotros, en el ámbito asistencial. La agenda es esa y estamos trabajando bien con el Ministerio de Salud». En el mismo sentido, se expresaron voceros de la cartera que comanda Ginés González García.
Con todo, en las prepagas ya está la idea de no subir los precios. Tanto desde OSDE como de Swiss Medical dijeron a este medio que «no hay intención de aumentar precios». Respecto al sostenimiento de la cobertura del servicio en caso de atrasos en los pagos, en Swiss Medical dijeron: «Por supuesto, en estos momentos no se puede dejar a nadie sin cobertura».
Una fuente del sector privado afirmó: «Hoy, nadie está pensando en aumentar. Casi todas las prepagas tienen sanatorios y esa es la principal preocupación. No hay un debate interno de pedir aumentos. La misión es que los sanatorios funcionen. De lo único que se habla es de cómo articular las redes públicas y privadas en esta emergencia sanitaria».
Durante los cuatro años de la gestión de Cambiemos, la medicina prepaga subió el valor de sus cuotas un 330%, mientras que la inflación general del período fue del 300%. En 2019, hubo subas en nueve de los 12 meses.
El sector siempre declaró que «su» inflación es superior a la general por el costo de los insumos importados. En este sentido, el ministro González García confirmó la quita de impuestos a la importación de esos equipos. Del mismo modo, la semana pasada, el gobierno eliminó el 95% en los aportes patronales y bajó la alícuota del Impuesto al Cheque al 2,5 por mil, ambos por 90 días, según el Decreto 300/2020.
Comité de Crisis
La semana pasada el ministro de Salud informó que se espera llegar a 250 mil casos de coronavirus este año. «Es un escenario no crítico que se podría manejar bien. Si la curva no se verticaliza, estaríamos bastante bien», afirmaron en el sector privado.
Por estos días, funciona un Comité de Crisis en Salud cuya función es coordinar lo público y lo privado con la conducción de González García. El Comité está integrado por los funcionarios y representantes de todas las cámaras empresarias del sector privado.
Al respecto, Piva detalló: «El gobierno va a centralizar la compra insumos críticos, como son respiradores. Hay un problema de kits para detectar el Covid-19 que se está resolviendo. Eso es importante porque hay muchos pacientes sospechados de coronavirus y, si podemos determinar rápidamente que no lo tienen, se los puede enviar a la casa. Además, el gobierno pidió que se libere la disposición de camas con respiradores y cámaras de cuidado intensivo, a la espera de un pico de demanda».