Después de lanzar el DNU 70/23 y de asegurarse en el Congreso la Ley Bases, el gobierno planificaba avanzar con la motosierra sobre otro universo de regulaciones de la economía a través de una norma que informalmente llamaba “hojarasca”.
Ese camino se empezó a desandar este martes mediante las resoluciones 1212/24 del Ministerio de Economía y 433/24 y 434/24, de la Secretaría de Industria y Comercio, que derogaron 43 normas que facultaban al Estado para intervenir en los mercados de diferente maneras.
El gobierno justificó que las normas derogadas estaban actualmente sin uso pero tenían vigencia, algo que según el argumento oficial “dejaban abierta la posibilidad de ser aplicadas para fijar precios, intervenir en la actividad privada y someter a los ciudadanos a requerimientos sin sentido”.
Asimismo, se informó también la eliminación de una resolución que “exigía trámites redundantes para acceder al proceso de homologación de neumáticos, que encarecían el costo de los mismos”, desde el punto de vista de la administración nacional.
Las empresas y sus organizaciones de lobby estaban al corriente del “operativo hojarasca”, de hecho es más que sabida la influencia que ejercieron en la redacción de la ley bases y el DNU 70. Pero bien entrada la tarde de este martes analizaban minuciosamente las resoluciones de Economía y la Secretaría de Comercio, según confiaron referentes a Tiempo.
Por otro lado, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, definió la novedad como parte de un proceso que el gobierno anticipa, pero que se verá en toda su dimensión en 2025.
La Cámara de Comercio y Servicios (CAC) emitió un comunicado en el que respaldó ampliamente las medidas anunciadas y renovó su oposición a lo que definió como «avasallamiento estatal» sobre las compañías privadas.
El gobierno resaltó que la orientación de las normativas eliminadas era “limitar la libertad de los ciudadanos” a contramano de la argumentación de los gobiernos previos (con excepción del de Juntos por el Cambio) que ponderaba esos controles como orientados a la protección de la ciudadanía frente a los abusos de los mercados.
La Secretaría de Comercio detalló las normas eliminadas:
– Resolución 1/2006 y 38/2008. Regulaba el precio de la carne vacuna, fijando precios máximos para toda la cadena, tanto para los cortes destinados a la industria frigorífica, como los de consumo comercial minorista o mayorista. (Derogada por la Resolución 433/2024).
– Resolución 26/2007. Un registro de industrias elaboradoras de bienes finales lácteos que obligaba a los inscriptos a acordar precios con el Gobierno Nacional. (Derogada por la Resolución 433/2024).
– Resolución 1/2010. Las operaciones de comercialización de papel para diario debían efectuarse por un precio igualitario. (Derogada por la Resolución 433/2024).
– Resolución 6/2010. Todas las farmacias del país debían exhibir en lugar visible listas y/o carteles en los que se consignan todos los productos que se encontraban alcanzados por una bonificación especial del 30%. (Derogada por la Resolución 433/2024).
– Resolución 50/2010. Establecía que las operaciones de comercialización del servicio de televisión paga deben efectuarse de acuerdo a las pautas y fórmulas fijadas por el Estado, comunicando el resultado de los ajustes a la Dirección de Lealtad Comercial. (Derogada por la Resolución 433/2024).
– Resolución 991/2021. Regulaba el programa “Super Cerca”, el cual es considerado como una medida potencialmente distorsionadora de precios. (Derogada por la Resolución 433/2024).
– Resolución 823/2022. Establecía la creación del programa Precios Justos, un programa en desuso que «obstaculizaba las relaciones comerciales entre los ciudadanos y el mercado», según el gobierno. (Derogada por la Resolución 1212/2024).
– Resolución 1077/2022. Convenio sobre insumos difundidos en el marco del programa Precios Justos. (Derogada por la Resolución 1212/2024).
– Resolución 1182/2023. Creó la unidad de negociación de acuerdo de precios. Un mecanismo que «afecta la libre competencia y entorpece las relaciones comerciales». (Derogada por la Resolución 1212/2024).
– Resolución 25/2007. Su derogación simplifica el procedimiento para la homologación de neumáticos, un proceso que «dificultaba el comercio y encarecía el precio de estos productos». Esta norma establecía que para la aprobación del Certificado de Homologación de Autopartes y/o Elementos de Seguridad (CHAS), un trámite necesario para la importación de productos, los neumáticos debían cumplir con requisitos extra aprobados por el INTI que «eran redundantes en relación a las condiciones de seguridad y que sólo estaban relacionados a cuestiones de garantías y trazabilidad». El gobierno aseguró que estos criterios ya están incluidos en la Ley de Defensa del Consumidor 24240 y que su eliminación «acorta los tiempos de aprobación para la comercialización de neumáticos y baja los costos de la burocracia». (Derogada por la Resolución 434/2024).
– Resoluciones 300/2009 y 312/2010. Obligaban a suministrar información a las instituciones educativas de gestión privada que ofrezcan servicios de enseñanza obligatoria, sobre los costos laborales y aranceles. Además incluye la metodología para el cálculo de los costos laborales. (Derogada por la Resolución 433/2024).
– Resolución 208/2014. Un registro de Productores Lácteos Beneficiarios de reintegros de un programa caduco. (Derogada por la Resolución 433/2024).
– Resolución 813/2021. Establecía la creación del Observatorio Nacional de Cámaras Empresarias. Analizaba y generaba datos vinculados a las cámaras empresarias. (Derogada por la Resolución 1212/2024).
– Resolución 155/2007. Otorga una compensación de $30 por kilo a aquellos agentes minoristas que comercialicen papa «calidad comercial, de características normales y habituales». (Derogada por la Resolución 433/2024).
– Resolución 170/2008. Creó un aporte de $0,15 del Estado en concepto de compensación a las industrias lácteas por cada litro de leche para mantener el precio de la leche. (Derogada por la Resolución 1212/2024).
– Resolución 684/2014, Otorgaba aportes no reintegrables a los pequeños productores tamberos. (Derogada por la Resolución 1212/2024).
– Resoluciones 126/2015, 175/2015 y 615/2015. Un programa de estímulo al pequeño productor de granos que tenía el objetivo de otorgar compensaciones económicas. (Derogada por la Resolución 1212/2024).
– Resolución 1/2016. Creó el programa Mercado en tu Barrio. (Derogada por la Resolución 1212/2024).
– Resolución 32/2021. Reglamentaba el convenio marco de implementación del Mercado en tu Barrio. (Derogada por la Resolución 1212/2024).
– Resolución 63/2011. Un programa destinado a promover la formación de una red de mercados concentradores de interés nacional. Esta iniciativa va en línea con la Ley 19.227 de 1971 que fue derogada por el DNU 70/2023. (Derogada por la Resolución 433/2024).
– Resolución 1/2021, 743/2022, 118/2023 y 1626/2023. Norma conjunta del ex Ministerio de Desarrollo Ministerio de Desarrollo Productivo y el ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que establecía un mecanismo de compensación para el sector aceitero. (Derogada por la Resolución 1212/2024).
– Resolución 753/2022. Sustituye el anexo II de la resolución conjunta 1/2021. (Derogada por la Resolución 1212/2024).
– Resolución 231/2021. Creó el Mercado Federal Ambulante. (Derogada por la Resolución 1212/2024).
– Resolución 352/2021. Creó el Plan Productivo Verde. (Derogada por la Resolución 1212/2024).
– Resolución 30/2023. Creó el programa de Fomento al sector aceitero. (Derogada por la Resolución 1212/2024).
– Resolución 804/2023. Establecía los requisitos a cumplir por las empresas alcanzadas por el Programa de Fomento al sector aceitero para disponer del pago de las compensaciones correspondientes. (Derogada por la Resolución 433/2024).
– Resolución 1280/2023. Norma conjunta con el ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Creó el programa de aporte de nutrientes 2023 para brindar apoyo a pequeños y medianos productores de trigo y maíz para el incremento de la dosis media de fertilización nitrogenada. (Derogada por la Resolución 1212/2024).
– Resolución 487/2020 y 9/2022: Creó la Unidad de Evaluación Técnica de Proyectos Productivos para el Cambio Estructural (UETCE), cuya misión era analizar proyectos transversales a todo el Ministerio de Infraestructura. Los proyectos que analizaba esta unidad fueron reemplazados por otros o desarticulados. (Derogada por la Resolución 1212/2024).
– Resolución 1/2021. Norma conjunta con el ex Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Aprueba el modelo de convenio marco para ser suscripto con empresas proveedoras de material para la construcción. (Derogada por la Resolución 1212/2024).
– Resolución 14/2021. Un manual operativo de la Unidad de Evaluación Técnica de Proyectos Productivos para el Cambio Estructural. (Derogada por la Resolución 1212/2024).
– Resolución 56/2021. Modificación del manual operativo. (Derogada por la Resolución 1212/2024).
– Resolución 1/2022. Otra modificación del manual operativo. (Derogada por la Resolución 1212/2024).
– Resolución 142/2021. Norma conjunta con el ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Creó el Programa Agropymes Sustentables. (Derogada por la Resolución 1212/2024).
– Resolución 246/2021: Concejo Federal para el cambio estructural, creado para asesorar a determinadas políticas públicas. (Derogada por la Resolución 1212/2024).
– Resolución 236/2022: Creó la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Argentina Productiva 2030”. (Derogada por la Resolución 1212/2024).