La inflación desaceleró en los últimos meses en el contexto de un durísimo enfriamiento de la economía, de un derrumbe brutal del poder adquisitivo del salario y de una caída del consumo que ronda el 20%. Sin embargo, las empresas privadas nacionales recortan sus presupuestos salariales para lo que queda de 2924. En tanto, las que ya tienen definida la pauta salarial de 2025, darán aumentos del 53% en promedio

La información corresponde al relevamiento de Tendencias de Incrementos Salariales de Argentina (TISA), que elabora la consultora Mercer.

El trabajo destacó que las empresas con casa matriz en Argentina otorgaron mayores aumentos salariales en comparación con los que dieron las compañías subsidiarias de multinacionales.   

El TISA señala que las empresas aprovecharon las expectativas de descenso de la inflación de este año para ajustar sus presupuestos salariales un 7% respecto de sus previsiones.

El informe cita como referencia la proyección de inflación de la consultora LatinFocus, que estima que en 2024 será del 131%. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central ajustó la expectativa a 123,6%.

La décima edición del estudio de Mercer encontró también una reducción de la brecha entre los incrementos más altos y los más bajos. La diferencia que en el informe previo era de 49 puntos porcentuales bajó en el estudio más reciente a 38 puntos porcentuales. 

A la hora de planificar 2025, sólo el 23% de las firmas consultadas respondió que tiene claro qué presupuesto destinará a los pagos de salarios. Las que ya lo definieron otorgarán incrementos del 53% promedio, unos puntos por encima, por ejemplo, del pronóstico de la carestía del FMI, que es del 45%. Bloomberg calcula una variación de precios anual del 35% y la expectativa del gobierno es del 18,3% según dice el proyecto de Presupuesto 2025.  

La mayoría de las empresas adelantó su predisposición a pagar el año próximo el aumento salarial en cuatro tandas

Además, un 58% de las compañías reconoció que no incorporó beneficios adicionales para acompañar el impacto de la economía en los salarios de sus empleados. Un 20% dijo que sí y de ese porcentaje un 53% respondió que presta capacitaciones.