La producción industrial arrojó en octubre un resultado positivo interanual después de 18 meses, según uno de las mediciones privadas que anticipan al informe mensual del Indec. Sin embargo, en relación con septiembre la actividad cayó, graficando el estado de volatilidad del sector.
El Indice de Producción Industrial de la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados (IPI – OJF) dio 1,4% en el décimo mes del año comparado con igual período de 2023.
El resultado se debió al ritmo de la producción de Alimentos que promedió un aumento del 44,6% interanual y por la actividad de las refinerías, que creció 12,4%.
En el caso de los alimentos, la tracción fue prácticamente toda de la industria aceitera, que registró un aumento del 110,2% interanual.
En menor medida empujaron la faena bovina, con una suba del 9%; y la producción avícola, con el 4,2%.
Los diez rubros adicionales que mide el IPI-OJF dieron negativo. El de peor promedio fue Minerales no Metálicos, una actividad asociada a la construcción que cayó 21,1% y que todos los meses de 2024 registró bajones de dos dígitos.
El segundo peor ubicado fue el sector tabacalero, con una pérdida interanual del 16,8%; y el tercero la industria farmacéutica, que cayó 15,1%.
La producción de metales básicos registró una caída del 14,8% y acumuló un negativo del 22% entre enero y octubre. En particular, el acero crudo cayó 21,6% y los laminados terminados en caliente un 17,1%.
El rubro Bebidas siguió muy por debajo de la expectativa con un -8,9%. En particular, se destacó la industria vitivinícola, que anotó una caída del 9,3% en relación con octubre de 2023.
La recuperación interanual de octubre sintoniza con el argumento del rebote económico que viene sosteniendo el gobierno nacional, pero hay que tener en cuenta el peso que está ejerciendo la industria del aceite. Tampoco se puede desestimar que la medición privada tuvo diez rubros negativos de doce.
De hecho, el indicador arrojó una caída de la industria del 0,5% en octubre en relación con septiembre.
En su análisis, la consultora que elaboró el informe destacó la inestabilidad de la producción fabril, pero proyectó una recuperación de algunos sectores rezagados para fin de año.