El gobierno lanzó dos nuevos programas para potenciar el consumo, uno de sus objetivos fundamentales ante el parate económico que no cesa. Se trata de los programas «Ahora 3» y «Ahora 6» para la compra en cuotas y sin interés de ropa, calzado y marroquinería de producción nacional.
La Secretaría de Comercio informó a través de un comunicado que el objetivo de los nuevos programas es «estimular la demanda de bienes y de servicios mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento a plazo dirigidas a los usuarios y consumidores».
El secretario de Comercio, Javier Tizado, señaló que los programas se lanzaron para ropa, calzado y marroquinería con el fin de «dinamizar un sector industrial clave y cuidar el bolsillo de las familias».
Los artículos incluidos en los nuevos planes de tres y seis cuotas sin interés alcanza a prendas de vestir para hombres, mujeres y niños e incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir, según el comunicado oficial. También se podrá comprar en cuotas y sin interés calzado deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano y artículos de marroquinería de cuero y otros materiales.
La novedad se suma a la decisión tomada por el gobierno la semana pasada por la cual se dio marcha atrás con la prohibición de equiparar los precios de contado con los precios a cuotas. Ese impulso, conocido como Precios Transparentes, derivó en una caída sensible de las ventas en cuotas, por la aplicación de fuertes intereses, y también de los precios de contado, porque el consumidor debía contar con el total del dinero en el momento de la compra o a lo sumo en cuestión de cuatro semanas.
Además, el gobierno anunció la prórroga de los programas «Ahora 12» y «Ahora 18» hasta diciembre próximo, a través de una disposición que será publicada este viernes en el Boletín Oficial.
«Renovamos Ahora 12 y Ahora 18 porque demostraron su eficacia en ampliar el acceso a bienes y servicios y fomentar el consumo», dijo tizado en el comunicado, y agregó que «hasta fin de año, los consumidores saben que podrán acceder a más productos y servicios con la mejor financiación, fortaleciendo el mercado interno y la generación de más y mejor empleo».