En una clarísima injerencia en la política interna del país, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, formuló una advertencia a los potenciales candidatos a presidente para que se comprometan a mantener el programa económico avalado por esa entidad.

“Yo diría que ahora que se ha hecho tanto esfuerzo, en un programa en el que la protección social siempre ha sido una de nuestras tres prioridades clave, sería una tontería por parte de cualquier candidato darle la espalda al trabajo que se está haciendo”, señaló Lagarde en un párrafo dedicado especialmente a la Argentina durante su conferencia de prensa en Washington, previa a la Reunión de Primavera del FMI que se celebra esta semana.

Las declaraciones de la titular del Fondo son llamativas. Históricamente, ese organismo mantiene prescindencia sobre los procesos eleccionarios de cada país. Sin embargo, toda la comunidad internacional tomó el reciente préstamo de U$S 57 mil millones otorgado a la Argentina como una clara muestra de apoyo a la gestión de Mauricio Macri. De hecho, apenas el 12% de ese monto será girado después de que finalice su mandato.

El mensaje se conoce en momentos en que se están definiendo los espacios que lucharán por el poder en las elecciones de octubre y sus plataformas. La opinión de la mayoría de los dirigentes políticos no oficialistas, como también de los analistas, es que una revisión del acuerdo stand by será inexorable, en particular por la alta concentración de vencimientos de deuda en los próximos años, fruto de la política de alto endeudamiento de Cambiemos. Sergio Massa, uno de los animadores de Alternativa Federal, le contestó a Lagarde en las redes sociales: “La directora del FMI debe saber que lo que están haciendo es generar más pobreza, más inflación y menos empleo en Argentina. Darle la espalda a eso jamás sería una tontería. El 11 de diciembre vamos a rediscutir el acuerdo”.

Otra de las afirmaciones de Lagarde también dejó tela para cortar. “Ahora estamos empezando a ver que el programa realmente funciona. Nuestra evaluación es que la economía argentina está en un punto en el que va a repuntar”, afirmó. Sin embargo, hasta ahora los principales números de la economía argentina indican lo contrario: la inflación se aceleró en los últimos meses, creció la pobreza, el consumo está deprimido, la recesión se mantiene y las tasas de interés continúan en niveles altísimos, frenando cualquier recuperación. Por estas horas, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, están en Washington para convencer a inversores y hombres de negocios de que la realidad es más parecida a la que dibujó la titular del FMI que a la que marcan los números.