El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, que el martes pasado anunció un tarifazo en la luz que llegan hasta un 148% de aumento, se animó a brindarle a la población ciertas recomendaciones para ahorrar a partir de este mes.
En una entrevista en Radio La Red, el ex CEO de Shell Argentina precisó que los consumos básicos considerados, de 300 kwh, incluyen el uso del aire acondicionado cuatro horas por día por 22 días al mes; heladera las 24 horas; lavarropas tres ciclos por semana con agua fría y cinco kilos de ropa; microondas 20 minutos por día; cuatro horas diarias de TV; nueve lámparas cuatro horas por día, y el uso de computadoras por cuatro horas diarias.
Si se consume en forma ineficiente son 300 kwh, pero un uso eficiente implica la mitad de ese consumo, lo que puede duplicar el tiempo de duración; de allí la conveniencia de utilizar electrodomésticos eficientes que van a permitir ahorrar energía y mitigar el cambio climático, definió el ministro de Energía.
Recordó además que no se trata sólo de eliminar subsidios, sino también de lograr una generación más eficiente, para lo cual ayudan las energías renovables.
Aranguren agradeció la comprensión y tolerancia para mejorar el impacto de la energía en la vida diaria, y aseguró que el esfuerzo va a estar recompensado en el futuro en un menor costo de generación y mejor calidad de servicio.
Si continuamos subsidiando, el esfuerzo se sigue haciendo porque eso contribuye al déficit fiscal y se refleja en la inflación y el pago de más impuestos para destinar a los subsidios, razonó el ministro.