Ya son tres meses consecutivos de retroceso en el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). En junio marcó una caída del 4,4% afectada todavía por el efecto de la sequía que ahora también alcanza al sector industrial.
En mayo el retroceso había sido del 5,5% y en abril del 4,4%. Todas las mediciones son en términos interanuales.
Nuevamente destaca la contracción del sector agrícola que cayó un 40,4% como resultado del impacto de la sequía y ya acumula 16 meses consecutivos de contracción. Pero la caída en la actividad agropecuaria alcanzó también al sector manufacturero, especialmente aquel que forma parte de su cadena de valor tanto como proveedor de insumos (maquinaria) como demandante de los mismos para la producción alimentaria. La industria retrocedió en junio un 3,6% según el estudio del INDEC publicado hoy.
En junio, además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) marcó una merma de 0,2% respecto a mayo, con lo que acumuló una baja del 1,9% durante el primer semestre del año.
Las caída afectaron también al consumo de agua, electricidad y gas (7%), al Transporte y las Comunicaciones y la intermediación financiera que cayó un 1,2%.
Del otro lado, algunos sectores mantienen el crecimiento como la exploración de Minas y Canteras que, influenciada por el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta y los de litio, creció un 7,9%, el sector hoteles y gastronomía (8,8%), la pesca (3%), la actividad inmobiliaria un 2,1% y Construcción y Comercio que lo hicieron en un 1,8% y 1,6% respectivamente.
El impacto de la sequía en el sector manufacturero se verifica en la heterogeneidad de su comportamiento y, en particular, en el impacto especial sobre la cadena de valor agrícola. Alimentos y bebidas se contrajo un 4,2%, otros equipos, aparatos e instrumentos un 20,3%, maquinaria y equipo un 5,5%, Madera, papel, edición e impresión un 2,6% y Productos minerales no metálicos cayó un 3,3%.
Por el contrario, mostraron subas las divisiones de Industrias metálicas básicas, 2,8%; Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, 2,7%; Productos de metal, 2,1%; Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, 1,7%; Caucho y plástico, 0,9%; Tabaco, 10,9%; y Otro equipo de transporte, 2,2%.
Las perspectivas para julio también son dispares, ya que la producción automotriz continuó en alza, pero la del acero y la actividad de la construcción retrocedieron, según las primeras estimaciones privadas.
La producción nacional de vehículos creció en julio 11,9 % respecto a igual mes de 2022, mientras que las exportaciones marcaron un incremento del 25 % en el mismo período, de acuerdo al reporte mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). En tanto, la actividad de la industria de la construcción tuvo en julio un descenso interanual del 1,88% y mensual desestacionalizado del 1,98%, según el Índice Construya (IC).