El Poder Ejecutivo incluyó, en el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso, el proyecto de ley para modificar el estatus legal del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Según expusieron fuentes del gobierno a este medio, el objetivo es «adaptar la producción estadística a las nuevas prácticas internacionales, además de fortalecer la independencia y coordinación del Sistema Estadístico Nacional».
Para lograr ese cambio, el proyecto de reforma trabaja sobre dos ejes. El primero es el del «fortalecimiento institucional», para lo cual plantea cambios de fondo, entre ellos, sacar al Indec de la órbita del Ministerio de Economía y transformarlo en un ente autárquico, con autonomía presupuestaria y funcional.
Ese eje incluye modificaciones en la forma de elección del director ejecutivo y la duración de su mandato. El director técnico será elegido mediante concurso público. Además, se creará una comisión bicameral para hacer un seguimiento del funcionamiento del organismo.
El segundo eje es el de la modernización de la producción estadística. En este punbto, el proyecto incorpora una definición específica de Registros Administrativos (RR AA), y se hace hincapié en la coordinación entre los proveedores de RR AA y los productores de estadísticas. También se fortalece el secreto estadístico, las condiciones de confidencialidad y los protocolos de procesamiento y almacenamiento de los datos.
Ante el anuncio de la reforma, la Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Indec reclamó «ser parte de la discusión de la nueva ley que el gobierno propondrá para el organismo», y sostuvo que «la construcción de ese nuevo sostén jurídico implica convocar a los trabajadores».
La Junta Interna enfatizó sobre la precariedad laboral dentro del Indec y la discriminación que provoca. Aseguró, además, que «la pérdida de valor del salario, el aumento de la cantidad de monotributistas y el empeoramiento de las condiciones laborales acentúa la salida de profesionales y la rotación de personal». «