El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este martes la primera edición de su Indice de Producción Industrial Minero (IPI Minero), que dio cuenta de un aumento del 7,8% interanual en mayo y de una suba acumulada del 10,7% en los primeros cinco meses de 2023 respecto del mismo período de 2022.
El apartado “Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo” registró un aumento del 10,6% interanual que aportó a una suba acumulada del 13,5% entre enero y mayo.
En tanto, “Petróleo crudo” arrojó un aumento del 9% en el quinto mes y del 10,7% en la sumatoria del período señalado y gas natural cayó 0,8% en el mes y 0,7% en el acumulado.
El Índice de Extracción de Minerales Metalíferos, entre los que se destaca la producción de oro y plata, sufrió una caída del 17,3% en mayo y acumuló desde enero una desaceleración del 10,9%, siempre en la comparación con los mismos períodos de 2022.
La “Extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación”, que incluye litio, arenas de fractura, granito y otros, subió 1,7% interanual en el quinto mes del año.
La producción de carbonato de litio, mineral en torno del cual se ha abierto un amplio debate sobre su explotación y el destino de su renta, creció 3,2% interanual, y un 11,5% en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo acumulado del año pasado.
En definitiva, la primera edición del IPI minero mostró un gran dinamismo de dos variables, la producción de petróleo crudo y los servicios de apoyo para esa producción.
Según datos del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), el incremento de la actividad petrolera está concentrado en la cuenca neuquina, concretamente en Vaca Muerta. Allí, la extracción de petróleo creció en torno de un 20% en abril de este año respecto del mismo mes del año pasado.