El estudio lo realiza el Centro de Investigaciones en Finanzas que elabora este tipo de informes hace 20 años para la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. El operativo de campo está a cargo de la consultora Poliarquía y se realiza sobre 1.200 casos distribuidos en todo el país. Se trata de una pregunta simple acerca de cuánto cree el entrevistado que subirán los precios durante el próximo año. La mediana de las respuestas (el punto que divide la muestra en dos mitades) del relevamiento del mes de marzo se ubicó en un 25%. 

Si se tomara el promedio de las respuestas Juan José Cruces, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, explicó que: “las expectativas de inflación aumentan 0,1 puntos porcentuales respecto de la medición de febrero de 2017 y se ubican en 31,3%.” 

En ambos casos se descartan los valores extremos que pueden distorsionar la muestra. Cruces explicó que “las expectativas de inflación, de acuerdo a la mediana, se mantienen tanto para los sectores de ingresos altos como para los sectores de ingresos bajos. De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación caen para los sectores de ingresos altos y se mantienen para aquellos de ingresos bajos.” 

La encuesta se conoce en momentos en que los docentes de todo el país se encuentran de paro en reclamo de una actualización salarial del 35% (10 % de recomposición del 2016 y 25% para este año) y el gobierno insiste en imponer un techo, ahora, del 19% como caso testigo del resto de las paritarias que comenzarán a discutirse en los próximos días.