Pese al voto de confianza que recibió el último domingo en algunas localidades del país, el gobierno sigue sin resolver la caída del consumo, que se siente con fuerza en los días festivos.
Con el Día del Niño a la vuelta de la esquina, el 43% de la demanda se reconoce más conservadora a la hora de definir las compras tradicionales, según arrojó una encuesta de la consultora Trial Panel, experta en estudios de mercado.
La encuesta se realizó sobre una base de 500 casos. La fuente informó que respondieron hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la ciudad de Buenos Aires, y el Gran Buenos Aires, además de las principales plazas del país entre el 8 y el 11 de agosto de este año.
El informe da cuenta de la vigencia de la festividad. El 95 por ciento de los entrevistados aseguró celebrar este día, y diferención entre algunos (que) lo hacen con presentes y otros con salidas para entretener a los niños de la familia.
De acuerdo a los datos de Trial Panel, el 81% de las personas que respondieron a la encuesta aseguró que sostiene la costumbre de hacer un regalo a los chicos. El 42% dice festejar este día con reuniones familiares, el 33% realiza alguna actividad con ellos, el 31% envía un mensaje de afecto y el 24% realiza una salida, agregó el informe.
Pero el rumbo de la economía, la caída del poder adquisitivo y la fuerte incidencia de los costos domésticos en el salario hacen reflexionar a muchos. Teniendo en cuenta el contexto económico de este año, el 43% afirmó ser más conservador con los gastos, mientras que un 35% compra de igual manera que años anteriores y un 7% invitará a los niños a un almuerzo o merienda para no gastar tanto dinero. Solo el 6% dijo que no dará presentes, indicó Trial Panel.
El trabajo de la consultora de mercado explica: Para esta fecha, buscar precios es una constante. También, comparar lo que ofrece internet vs. los locales físicos, y aprovechar las promociones con las tarjetas de crédito. De hecho, agregó el informe, 9 de cada 10 encuestados aseguró estar atento a las promociones de los comercios, siendo lo que más les interesa los descuentos directos en el precio (67% de menciones) y las cuotas sin interés (27%), enumeró.
Uno de los rubros más elegidos para esta fecha son los juguetes. En un encuentro con periodistas que se realizó dos semanas atrás en la cámara empresarial de ese sector (CAIJ), el presidente Matías Furió, aseguró que los precios de los productos nacionales se mantienen en los niveles del año pasado incluso a pesar del encarecimiento de los servicios públicos. El empresario reconoció, en sentido contrario, que en los precios aumentarán para la Navidad 2017 pero acompañando el crecimiento de la economía.
Incluso con la caída del consumo, si se compara la encuesta de Trial Panel de este año con la que realizó para la misma fecha de 2016, los que dudan antes de comprar son un 7% menos. En la encuesta que la consultora realizó previamente al Día del Niño del año pasado el 50% de los entrevistados reconoció que iba a ser más conservador a la hora de desembolsar dinero en compras para los chicos.