El fiscal que lleva adelante la investigación en la causa que la multinacional del neumático Bridgestone abrió contra el titular del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA), Alejandro Crespo, solicitó al juez de garantías que dictara el sobreseimiento del dirigente.

La causa por “amenazas coactivas” resultó archivada porque el juez de garantías dio cauce al pedido del fiscal y dictaminó el sobreseimiento “total” del dirigente por inexistencia de delito.

Crespo fue notificado en la sede que el sindicato tiene en la localidad bonaerense de Lavallol el 31 de mayo en horas en las que se vencía el acuerdo paritario para el período 2022-2023 y en vísperas de la convocatoria a una nueva negociación. El SUTNA había obtenido en una larga lucha una paritaria inédita que implicó una mejora del 130% de los salarios como resultado de una cláusula de actualización por inflación más un 10% adicional.

Por eso, para el SUTNA, la empresa “pretendió introducir a la justicia penal en la mesa de negociación colectiva”. La decisión judicial se produce días antes de que se reúna nuevamente la mesa de negociación pautada para el próximo lunes 17.

La causa, además, se inició luego de que se produjera un intenso plan de lucha en la propia fábrica por denuncias de los trabajadores de incumplimientos en las condiciones de trabajo que fueron confirmadas tanto por la cartera laboral provincial como por la nacional así como por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. A pesar de eso la empresa dispuso el despido de un grupo de trabajadores que habían participado de las protestas.

Los organismos estatales exhortaron a Bridgestone a que modificara las condiciones laborales y recomendó la ampliación de los períodos de descanso hasta 45 minutos por cada hora hasta tanto no se dispusieran las medidas necesarias para salvaguardar la salud de los trabajadores y se reincorporara a los trabajadores despedidos en forma arbitraria.

El repudio al accionar de la empresa y el intento de criminalización de la actividad sindical alcanzó a centenares de sindicatos y las tres centrales sindicales. Además, el conflicto se llevó hasta la Asamblea de la OIT en Ginebra donde centrales sindicales de diversos países también manifestaron su preocupación y repudiaron el accionar patronal.

La asamblea de trabajadores aprueba el acuerdo salarial 2022-2023.

Para el SUTNA, luego del fallo, “Bridgestone Argentina debe modificar su accionar, cumplir con las exhortaciones, dejar sin efectos los despidos digitados, oír a todo el movimiento obrero y abandonar definitivamente el intento de instalación de una política totalmente anti-obrera que no tiene, ni tendrá, lugar alguno en el movimiento obrero argentino”.

Además aseguran que “este triunfo de los trabajadores excede el ámbito del Sindicato del Neumático. Es una victoria para todas las organizaciones obreras argentinas, de trabajadores ocupados y desocupados, a las cuales agradecemos fraternalmente su enorme preocupación e intervención, hecho fundamental para que la justicia termine fallando en favor de los trabajadores”.