La jueza del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, accedió, en el marco de la causa por la nacionalización de YPF, al pedido de Argentina de una postergación del pago de la indemnización de U$S 16.100 millones al fondo Burford Capital y, a cambio, ordenó que el país aporte activos como garantía. De esa manera, el país evitaría embargos.

Preska dictó una sentencia el 15 de septiembre pasado en la que determinó que la Argentina debía pagar los U$S 16.100 millones a Burford y Eton Park, aunque este último participa con una cifra mucho menor. Los abogados de la república pidieron evitar el pago de la indemnización mientras se considera su recurso de apelación, lo cual fue aceptado por Preska.

La jueza autorizó a evitar el pago hasta que se expida el Tribunal de Apelaciones a cambio de colocar, como garantía para evitar embargos, otros activos mencionados por los demandantes. Estos son la participación accionaria del Estado Nacional del 51% en YPF y las cuentas por cobrar vinculadas con la planta de Yacyretá, según precisó la agencia Bloomberg.

El cálculo de Preska está realizado en base al valor de la participación accionaria estatal en YPF –valuada en entre U$S 2350 millones y U$S 3050 millones, según analistas, aunque la suba del valor de las acciones podría derivar en una valor mayor- y U$S 4000 millones adicionales en pagos que Paraguay le debe a Argentina durante los próximos 30 años por las represas de Yacyretá.

Plazos

La magistrada suspendió la ejecución de la sentencia hasta el próximo 5 de diciembre, para permitir que el país prepare las garantías. También exigió que el país solicite una consideración acelerada del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de EE.UU. en Manhattan.

Presentadas las garantías, el país evitará cualquier tipo de embargo o pago hasta que se expida el Tribunal de Apelaciones. Tampoco serán ejecutadas por el fondo Burford a menos que la república no presente su apelación.